La Policía Militar de Orden Público (PMOP) de Honduras encontró al menos 137 armas de fuego, 241 cargadores, 17,062 proyectiles y 13 granadas de fragmentación en 5 cárceles intervenidas.
El ejército se ha hecho cargo de la seguridad del sistema penitenciario de este país, corrompido desde hace varios años y que los delincuentes han tenido controlado desde las celdas.
La incautación es parte de la “Operación fe y esperanza”, dijo la Policía Militar a través de Twitter, que destacó que 95 de las armas son fusiles y pistolas de varios calibres; además, hay 42 armas de fabricación casera, en Honduras conocidas como “chimbas”.
Mensaje contundente del Señor Comandante de la #PMOP Coronel Ramiro Fernando Muñoz Bonilla, de los resultados preliminares en la #OperaciónFeyEsperanza @INP_HN pic.twitter.com/fza7TUfWYw
— Policía Militar de Honduras (@PMOPHN) July 1, 2023
También reportó el hallazgo 468 armas son cortopunzantes, 258 teléfonos celulares, 3 teléfonos satelitales, envoltorios con cocaína y marihuana, y otros 70 sistemas de comunicación.
Fernando Muñoz, comandante de la PMOP afirmó que en cumplimiento a una orientación de la presidenta Xiomara Castro, las 25 cárceles que integran el sistema penitenciario hondureño han pasado un control total de manos de la policía militar.
La mandataria ordenó el pasado 25 de junio a las Fuerzas Armadas que ejercieran el control de las cárceles, tras la masacre de 46 mujeres en el Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS), ubicado en las cercanías de Tegucigalpa.
Además, aseguró que los 25 directores y subdirectores fueron relevados por efectivos militares. Y añade que, esta semana se ordenó que los custodios que venían operando en las cárceles se fueran para sus respectivos hogares, mientras se realizan los procesos de investigación.