El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y financieras (CACIF) demandó la noche del miércoles respetar la voluntad de los guatemaltecos en las urnas tras una decisión judicial promovida por la Fiscalía que busca inhabilitar al partido Movimiento Semilla, del candidato presidencial Bernardo Arévalo, uno de los aspirantes que disputará la segunda vuelta electoral el próximo 20 de agosto.
En un comunicado, el CACIF, considerada la gremial empresarial más fuerte de Guatemala, recordó que “el artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, establece claramente: “No podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que esta se haya celebrado”.
Además, resalta que eEl Tribunal Supremo Electoral ha dado a conocer la resolución 1328-2023, por medio de la cual oficializa los resultados electorales y convoca a segunda vuelta.
“Es imperativo respetar la decisión de la máxima autoridad electoral y la voluntad de los guatemaltecos expresada en las urnas”, señala el CACIF.
La gremial sostiene que “es fundamental el respeto a la Constitución y las leyes de nuestro país” y se declaró “en sesión permanente”, a la vez que convocó a sus órganos de gobernanza del sector privado a indicar sobre decisiones y acciones que deben seguirse.
El presidente del CACIF, Ignacio Lejárraga, dijo la mañana del jueves que “estamos impresionados por el momento y llamó a “ser observadores de lo que pueda haber sobre el amparo presentado por Semilla”, .
“El hecho de que ayer el TSE dictara resultados, sabiendo que había esta situación con este juzgado, da una muestra de la calidad de entidad que realmente es. Ahora tocará a las Cortes. Es el momento de llamar a la cordura a todas aquellas personas que tienen responsabilidad sobre este proceso”, agregó el presidente del CACIF.
Llamado a defender la democracia
Por su parte, la Cámara del Agro manifestó que “los guatemaltecos estamos llamados a defender los fundamentos del sistema democrático de la República de Guatemala” y respaldó la proclamación del Tribunal Supremo Electoral de los resultados de la primera vuelta electoral y la confirmación de una segunda vuelta que será disputada por Sandra Torres y Bernardo Arévalo..
“Es imperativo respetar y proteger el sistema de elecciones libres y democráticas en el país, haciendo valer el voto emitido por los ciudadanos que asisten a las urnas”, sostuvo la Cámara del Agro.