Las autoridades guatemaltecas entregaron este jueves a la agencia antidrogas de los Estados Unidos a cinco de sus ciudadanos acusados por cargos de narcotráfico, incluyendo a una mujer considerada la principal corredora de químicos de químicos de fentanilo para el cartel de Sinaloa.
Los cinco extraditados fueron trasladados la mañana del jueves por las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con agentes del Sistema Penitenciario desde la cárcel de Mariscal Zavala hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), fueron entregados a la Administración para el Control de Drogas (DEA) para su traslado a Estados Unidos.
Los extraditados fueron identificados como Edwin Francisco Maldonado, alias “Pancho”, Mario Roberto Girón Maldonado, alias “Chiquito” o “Don Mario”, Byron Orellana Véliz, alias “Nito”, Ana Gabriela Rubio Zea, alias “La Gaby” y Jared Ismael Barrera Castañeda.
Jorge Aguilar, portavoz de la Policía Nacional Civil de Guatemala, informó que los extraditados son requeridos en tribunales de los estados de Florida y Nueva York.
Rubio Zea, de 33 años, es señalada como “una corredora de precursores químicos de fentanilo con sede en Guatemala que compra precursores de fentanilo en nombre de los traficantes de drogas con sede en México”.
Según la acusación, Rubio Zea está directamente relacionado con “Los Chapitos”, una referencia a cuatro hijos del notorio narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Los Chapitos incluyen a los hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como a sus hermanastros, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López.
En tanto, Girón Maldonado es requerido por los delitos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilos o más de una mezcla y sustancia, conteniendo una cantidad detectable de cocaína para ser importada ilegalmente a Estados Unidos. Según la acusación, Girón Maldonado desde el 2010 a mayo de 2021, coordinó la venta y el transporte de cargamentos de cocaína, para ser enviados a países de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica.Por su parte, Edwin Maldonado es acusado de conspiración para distribuir cinco kilos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, que pretendía ingresar al país norteamericano.
Orellana Vélez es acusado por la Corte del Distrito Sur de Miami, Florida, por los delitos de conspiración para distribuir cinco kilos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, que pretendía ingresar al país norteamericano.
Jared Barrera fue aprehendido luego de una persecución policial que finalizó en el kilómetro 75.5, ruta a Puerto Quetzal, Escuintla. Este individuo es requerido por la Corte Distrital del Sur de Florida por el delito de conspiración para distribuir cocaína con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable de conocer que la misma sería importada hacia los Estados Unidos.