El Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo de la República de China (Taiwán) financiará en Belice el combate a una plaga de Fusarium wilt 4 en los cultivos de plátanos que ya afecta la producción local, informó la Oficina de Prensa del gobierno beliceño.
En un acuerdo firmado por el Ministerio de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresa, la Organización Regional Internacional para la Salud en la Agricultura (OIRSA), la Autoridad de Salud Agrícola de Belice (BAHA), la Universidad de Belice y la Asociación beliceña de Productores de Plátano, se acordó la donación de equipos de laboratorio de última generación para el diagnóstico temprano de enfermedades en las musáceas lo que permitirá el procesamiento de muestras a nivel de campo y la identificación rápida y precisa de la enfermedad, lo que permitirá una intervención oportuna.
La embajadora taiwanesa en Belice, Lily Li-Wen Hsu, suscribió el acuerdo en representación del fondo de cooperación.
Gracias al acuerdo, el laboratorio de la Universidad de Belice recibirá asistencia para desarrollar tecnología de cultivo de tejidos para la propagación de variedades de plátanos y plátanos resistentes a las enfermedades.
Taiwán también apoyará la ampliación del programa de vigilancia por satélite para monitorear las plantaciones de plátanos, lo que permitirá la detección temprana de cualquier decoloración o cambio que pueda indicar la presencia de la enfermedad.
Registro de Ganadería y equipos de cuarentena
Además del proyecto para combatir la plaga de Fusarium wilt TR4, las partes firmaron un memorando de entendimiento para una adición al Registro de Ganadería de Belice. El acuerdo incluye la trazabilidad de las ovejas y cabras, cerdos y aves de corral, además de las actividades existentes.
Además, un memorando para los servicios de inspección de cuarentena no intrusiva en el el Aeropuerto Internacional de Philip Goldson. Esto implica el uso de máquinas de rayos X en la sala de llegadas para detectar y prevenir la introducción de plagas y productos agrícolas de riesgo como verduras, carne y productos cárnicos.