El parlamento taiwanés aprobó el miércoles por unanimidad un acuerdo inicial alcanzado en el marco de la Iniciativa Estados Unidos-Taiwán sobre el Siglo XXI que se centró en las normas y procedimientos básicos de facilitación del comercio y transparencia.
Agradeciendo a los legisladores por su apoyo, la presidenta Tsai Ing-wen expresó su esperanza de que el acuerdo pudiera crear más oportunidades de negocio para Taiwán y contribuir a una cadena de suministro global más segura.
Citando al primer ministro Chen Chien-jen, el portavoz del gabinete, Lin Tze-luen dijo que la aprobación del pacto por parte del Senado el 18 de julio pasado debería allanar el camino para unas relaciones comerciales bilaterales más fuertes.
Taiwán y los EE. UU. firmaron el primer conjunto de términos bajo la iniciativa el 1 de junio, que se centró en hacer que los clientes y los procedimientos fronterizos y las prácticas regulatorias sean más eficientes y hacer que el comercio bilateral sea más fácil, rápido y transparente.
En virtud del acuerdo, que no cubre las reducciones o exenciones arancelarias, Taiwán y los Estados Unidos se comprometieron a facilitar los flujos bilaterales de comercio e inversión, promover medidas anticorrupción, minimizar los trámites fronterizos innecesarios y fomentar el desarrollo de las PYME.
El acuerdo también estipulaba el establecimiento de una “fundación” que permitiera a ambas partes abordar los desafíos y oportunidades de comercio e inversión a lo largo del tiempo.
El parlamento taiwanés completó las discusiones del comité y la revisión del acuerdo el 20 de julio. Tras el desarrollo del miércoles, el Gabinete dijo que los dos países continuarán las negociaciones sobre temas más complicados, como la agricultura, el comercio digital, el trabajo, el medio ambiente y las políticas y prácticas no comerciales, así como las empresas y normas estatales.