La presidente de Honduras, Xiomara Castro, se brincó el Congreso y firmó la adhesión del país al Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, desatando una nueva tormenta política en el país.
Aunque la incorporación al ente financiero regional debía ser rectificada por los diputados, Castro mandó publicarla en el Diario Oficial La Gaceta.
El Gobierno hondureño acordó “aprobar en toda y cada una de sus partes el Convenio sobre Inmunidades, Exenciones y Privilegios entre la República de Honduras y la Corporación Andina de Fomento”, dice en La Gaceta.
La adhesión de Honduras al CAF fue promulgada por la presidenta del país, Xiomara Castro, pese al rechazo de al menos 77 de los 128 diputados que integran el Parlamento.
La suscripción de Honduras y el CAF fue firmado el 18 de julio de 2022 y regula las condiciones especiales para la adhesión del país, así como la cantidad y forma de pago de las acciones de capital ordinario que adquiera la nación centroamericana.
Nasralla estalla por la decisión de la presidenta
El vicepresidente de Honduras (designado presidencial), Salvador Nasralla, criticó fuertemente a la mandataria por la adhesión al CAF.
Si Dios me permite ser presidente de la República de Honduras, no pagaré ningún préstamo que el CAF le haga a nuestro país ya que la adhesión a ese organismo de crédito no fue aprobada en el Congreso Nacional. pic.twitter.com/NM0Fcsfe8N
— Salvador Nasralla (@SalvaPresidente) July 28, 2023
“Si Dios me permite ser presidente de la República de Honduras, no pagaré ningún préstamo que el CAF le haga a nuestro país, ya que la adhesión a ese organismo de crédito no fue aprobada en el Congreso Nacional”, dijo.