Estados Unidos podría aceptar dar refugio a ciudadanos haitianos, cubanos, venezolanos y nicaragüenses que estén en México, confirmó el viernes el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan
“Hoy anunciamos nuestro pleno apoyo a un espacio internacional multipropósito que el Gobierno de México planea establecer en el sur de México para ofrecer nuevas opciones de refugio y trabajo a las personas más vulnerables que actualmente se encuentran en México”, dijo Sullivan.
“También nos comprometemos a aceptar referencias de reasentamientos de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México”, agregó.
La decisión se produjo tras una serie de reuniones que Sullivan describió como “muy productivas” entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador y una delegación estadounidense liderada por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
Sullivan no detalló sobre cómo funcionarían las referencias o cuántas serían aceptadas.
Los Estados Unidos mantienen una nueva política para conceder la libertad condicional -parole humanitario- durante dos años a hasta 30.000 personas al mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela si lo solicitan en línea con un patrocinador financiero y llegan a un aeropuerto. No estaba claro si las referencias aceptadas de México tendrían que tener un patrocinador financiero.
Al menos 160 mil ciudadanos de esos cuatro países ya fueron admitidos bajo esa modalidad.