El buque “Blue Wave Harmoty”, que será usado como ferry entre El Salvador y Costa Rica, ya está en el salvadoreño Puerto La Unión y comenzará a funcionar principalmente para transporte de carga el próximo 10 de agosto, informó el gobierno del presidente Nayib Bukele.
Con este sistema, el viaje que que actualmente toma hasta 4 días entre ambos puntos se reducirá a solo 16 horas con la revitalización del sistema.
“El ferry Blue Wave Harmony ya se encuentra en nuestra costa y se dirige hacia el Puerto La Unión. El ferry entre El Salvador y Costa Rica es una realidad”, informó la Comisión Ejecutiva Portuario Autónoma de El Salvador (CEPA).
Autoridades salvadoreñas inspeccionaron el buque.
El transbordador “Blue Wave Harmony” recorrerá el trayecto 2 veces por semana, saliendo inicialmente del salvadoreño Puerto La Unión, hasta el costarricense Puerto Caldera. Para el 10 de agosto está programado que parta hacia Costa Rica y un día después retorne a El Salvador.
El trayecto por carretera de las capitales de los 2 países es de 918 kilómetros y recorrerlos, desde en cualquier sentido, puede tomarles a los transportistas de carga hasta 4 días teniendo en cuenta no solo las distancias, sino los trámites aduanales y recorrer parte de 4 países.
Los 8 trámites de aduana se reducirán a solo 2.
El buque tiene 170 metros de estolara y, además de reducir considerablemente el tiempo de viaje, permitirá las pérdidas provocadas por robos y sobrecostos por los sobornos que muchas veces los transportistas deben cancelar en el trayecto.
“La nueva ruta aportará al comercio regional, […] la reducción del desgaste y mantenimiento de las unidades de carga, la prevención de robos y sobornos para un ambiente más seguro”, dijo la empresa Blue Wave Corporation en un comunicado hace unos días.
Este será el único servicio de ferry de carga que funcionará en la región.
De acuerdo a los gobiernos de ambos países, será una solución práctica para los exportadores.
Según Federico Anliker, presidente de CEPA, Blue Wave hizo una inversión millonaria en la compra del barco.
“Ellos pusieron el capital para comprar la embarcación…es un ferri de 175 metros de largo con capacidad para 100 furgones”, explicó.
Agregó que este es un proyecto rezagado desde hace 30 años y en el que actualmente trabajan 14 instituciones.
“Con la nueva ruta se brindará una solución al sector empresarial exportador mejorando sus condiciones de abasto y el intercambio comercial”, informó la CEPA.
El ferry significará un “apoyo a los transportistas terrestres para evitar la saturación de las carreteras y reducir el tiempo para cruzar las fronteras”, agregó. CEPA, agregando que a futuro el navío también podría ofrecer servicio de pasajeros.
A pesar de las “bondades”, los transportistas de carga sostienen que los costos de fletes aumentarán, pues actualmente invierten $1,500 en un viaje y con el ferri será $2,5000.