El Ministerio de Salud de Guatemala emitió una “alerta roja institucional” debido al impacto del fenómeno El Niño, que a partir de este mes provocaría sequía y luego lluvias, situaciones que se prevé puede impactar en la salud de la población.
De acuerdo a la cartera estatal, trabajan en planes preventivos que ayudarán a disminuir el impacto del fenómeno climático.
En un comunicado, el Ministerio dijo que “se han identificado como las de mayor riesgo en la salud de la población: desnutrición aguda, enfermedades transmitidas por alimentos, infecciones respiratorias, arbovirosis, zoonosis, malaria, salud mental y lesiones de causa externa”.
“El Ministerio de Salud es consciente del impacto a la salud de la población guatemalteca frente a estos fenómenos de sequía e inundaciones, que se prevén podrían registrarse en el país entre los meses de agosto y noviembre. Estos impactos pueden tener repercusiones importantes en todos los departamentos”, explica.
“En ese contexto, nos estamos preparando en estos ocho componentes desde la promoción y educación en salud, vigilancia de eventos importantes como dengue, malaria, infecciones respiratorias agudas que incluye COVID-19 e influenza”, dijo Lorena Gobern, de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgos del Salud.
El fenómeno El Niño, de acuerdo a especialistas en el clima, provocará una intensa sequía en la región, lo que dañaría las cosechas y aumentaría la vulnerabilidad de la población, principalmente de la que depende directamente de la agricultura.