Una campaña de seguridad pública ejecutada por las autoridades policiales y judiciales de Panamá, ha permitido arrestar y llevar a procesos judiciales a 396 miembros de pandillas organizadas.
Según reportes de la autoridad policial, se han planificado y ejecutado 11 operaciones antipandillas entre los meses de enero y julio, con coordinación del Ministerio Público.
Los reportes revelan que durante las operaciones de allanamientos y retenes se ha logrado decomisar drogas, radios de comunicación, armas de fuego, medios de transporte, municiones, dinero en efectivo y equipos tecnológicos.
La Policía señala que las provincias y áreas donde más operan organizaciones de pandillas son Colón, Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y el distrito de San Miguelito.
Las autoridades advirtieron que estos operativos continuarán en el resto del año hasta desarticular a todas las organizaciones identificadas.
El objetivo es contrarrestar delitos de impactos como homicidio, tráfico de drogas, extorsión, lesiones personales, secuestros, robos y tráfico de armas, entre otros.
Según datos de la Policía Nacional (PN), en Panamá hay unas 240 pandillas, la mayoría dedicadas al transporte y custodia de la droga que pasa por el país rumbo a Estados Unidos y Europa, así como también al sicariato.
Las autoridades vinculan a estos grupos criminales con el 70 % de los homicidios que se registran en el país.
Panamá registró 454 asesinato en 2022, una caída de la tasa de 11,5 en comparación a 2021 (501) a 10,6 por cada 100,000 habitantes en 2022.