Lo que estaba llamado a ser un candente, punzante, intenso e interesante debate entre los 2 aspirantes a la presidencia de Guatemala terminó como el monólogo del candidato Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, ante la ausencia de su rival Sandra Torres, de la UNE.
Ella desistió de la cita, agendada desde hace semanas, para montar un evento en el que presentó su plan de gobierno. El mismo día, a la misma hora. Habló de sus propuestas. Pero no fue un debate.
El de Semilla aprovechó
Sin vacilar, Arévalo, la sensación de este proceso electoral por colarse a la segunda vuelta cuando todas las encuestas no le daban ni un 3% en preferencias en las generales del 25 de junio, aprovechó el escenario que le dejó a sus anchas Torres, una política que hasta el momento ha llegado solo a la antesala del éxito presidencial pues ha estado en el balotaje en tres ocasiones consecutivas, contando esta.
La infraestructura del país, que se supone que debería atraer la inversión, está incrustada por la corrupción. Mi gobierno regresará a la gente la infraestructura, las oportunidades y el futuro. 🌱#DebateArévalo #ArévaloPresidente #ProgramaCívicoAGG pic.twitter.com/9OrukSffUV
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) August 8, 2023
“Quiero reconocer la sensación de crisis que se refleja en lo económico, político, social. Estamos en un momento histórico de darle la vuelta a lo que sucede en el país”, dijo Arévalo, quien fue acompañado por su compañera de fórmula, Karin Herrera.
Mientras el favorito para ganar la presidencia el 20 de agosto hablaba y se lucía a su favor, Torres hacía una presentación en su evento.
Arévalo incluso se tomó el tiempo para las bromas y el sarcasmo: #SandratieneMiedo, utilizó en sus redes sociales.
“Guatemala tiene dos opciones: una que da la cara y ha demostrado coherencia y compromiso con el cambio y futuro y otra que se esconde, miente y ha degradado la discusión política a un nivel lamentable. Nosotros no vamos a bajarnos con ella”, dijo.
El aspirante habló sobre lo que hará en seguridad pública, en cómo atraerá más capital privado, combatirá la corrupción, mejorará la economía familiar y modernizará puertos y aeropuertos.
No es la primera vez que Torres desiste de un debate presidencial. En la elección presidencial pasada, en la que también avanzó al balotaje, no se vio cara a cara con el actual mandatario Alejandro Giammattei.
El “monólogo” fue organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala, en coordinación con Prensa Libre, Guatevision y La Red.
Sandra y su presentación
Tuvo casa llena, pero no fue un debate. Fue la presentación de su plan de gobierno en un evento que ella y su equipo de campaña controlaban. Sandra Torres, eso sí, habló de sus propuestas, aunque no fue frente a su rival.
“Nosotros no venimos a improvisar, vamos a hacer un buen gobierno”, dijo la aspirante presidencial.
“No quiero causar polarización, quiero un país unido, quiero una sola nación, bajo la misma bandera de Guatemala que es azul y blanco.
Torres sostuvo que combatirá la corrupción, que la mitad de su gabinete estará conformado por mujeres, que no habrá despidos en el aparato ejecutivo, que bajará los precios de los medicamentos y combatirá con dureza al crimen.
Con debate o sin debate, esto último algo en lo que ya tiene experiencia la candidata, los guatemaltecos esperan atentos que llegue el 20 de agosto, cuando se conocerá quién gobernará el país a partir del 14 de enero de 2024… eso si el Ministerio Público lo permite.