La coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, pidió paciencia ante la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH) y la importancia de elegir a profesionales idóneos para el Ministerio Público del país centroamericano.
“Es relevante que en el Ministerio Público (MP) cuente con las personas adecuadas y con méritos propios”, dijo la funcionaria. Añadió que dicha instancia es un espacio fundamental y “crítico para luchar verdaderamente por grandes temas de impunidad que se tiene en el país, también luchar por el tema de la corrupción”.
En el país centroamericano en los próximos días será la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público, ya que el Congreso Nacional finalmente ha nombrado la Comisión Especial para realizar la evaluación pertinente de los cincos candidatos que aspiran a asumir la institución.
Shackelford señaló que en el proceso de la instalación de la CICIH, hay que tener paciencia para su constitución. Aunque advirtió que el enfoque de la institución anticorrupción debe de ser independiente, autónomo y neutral.
“El corazón del enfoque que el posible mecanismo internacional independiente, autónomo, neutral pueda tener esto exactamente dónde estamos, mi sugerencia es tener paciencia esperar”, dijo.
La Misión de Expertos de la ONU continúa realizando las evaluaciones en Honduras y en el primer informe generado de las primeras visitas, los delegados declararon al ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, las debilidades en las instituciones dificultan el trabajo de la Misión Técnica.