La Fiscalía salvadoreño solicitó este martes en un tribunal local la extinción de dominio de cuatro inmuebles y dos cuentas bancarias del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) acusado de una serie de actos de corrupción durante su mandato.
Según la Fiscalía, el monto total de los bienes es de 1.5 millones de dólares.
Las incautaciones incluyen también bienes a nombre de un yerno y una hija de Sánchez Cerén, actualmente prófugo de la justicia salvadoreña y protegido en Nicaragua por la dictadura de Daniel Ortega que le concedió la nacionalidad nicaragüense para impedir su extradición.
Además, la Fiscalía pidió la incautación de bienes del el exsecretario privado de Sánchez Cerén, José Manuel Melgar Henríquez.
“En las investigaciones realizadas se determinó que, por medio del lavado de dinero y activos, el expresidente tuvo un incremento patrimonial no justificado de fondos provenientes del Estado hacia diferentes cuentas”, informó la Fiscalía.
“Estos hechos ocurrieron entre el 2014 y 2019 que Sánchez Cerén cumplió sus mandatos”, agregó.
El exmandatario, miembro del partido FMLN (la antigua guerrilla izquierdista) ha sido acusado de malversar unos $187 millones durante su mandato.
Sánchez Cerén además fue vicepresidente de Mauricio Funes (2009-2014) ya condenado por varios actos de corrupción y procesado por otros. Al igual que Sánchez Cerén, Funes también es protegido en Nicaragua por la dictadura de Daniel Ortega que le concedió la nacionalidad nicaragüense.