El eurodiputado español José Ramón Bauzá urgió al Parlamento Europeo a imponer sanciones directas contra Daniel Ortega y a incrementar las medidas punitivas hacia su régimen, luego de la expulsión de la orden de jesuitas y la confiscación de sus bienes, incluyendo la privada Universidad Centroamericana (UCA).
El representante liberal del Parlamento Europeo y activista del partido español Ciudadanos elevó una solicitud vehemente a través de una carta dirigida a Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea (UE).
En dicha carta, Bauzá insta a que la crisis que atraviesa Nicaragua sea objeto de discusión en la próxima reunión de ministros de Exteriores de la UE.
Su propósito es impulsar una intensificación de las sanciones aplicadas al régimen de Daniel Ortega, en respuesta a la reciente cancelación de la orden religiosa Compañía de Jesús.
En palabras del eurodiputado liberal, “el más reciente ataque contra los Jesuitas no solo es una afrenta a la orden religiosa, sino también al derecho a la cultura y educación de miles de nicaragüenses que han obtenido su formación en las instituciones de la Compañía”.
Estas afirmaciones se han divulgado mediante un comunicado emitido por el partido Ciudadanos.
Bauzá destacó la labor incansable de la Compañía de Jesús en la construcción de puentes entre Europa y América Latina, subrayando su contribución al desarrollo de una sociedad plural y abierta.
Además, enfatizó que dicha institución representa valores que merecen reconocimiento.
El comunicado también proporciona detalles sobre las motivaciones detrás de la iniciativa de Bauzá.
Entre estas razones se encuentra la cancelación de la personalidad jurídica de la Compañía de Jesús en Nicaragua y la confiscación de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles. Estas medidas se suman a una serie de amenazas y acciones en contra de otras congregaciones y líderes religiosos en el país.
Entre estas acciones se cuentan el bloqueo de fondos y la encarcelación de figuras eclesiásticas, así como el cierre de medios de comunicación pertenecientes a la Iglesia. En respaldo a su solicitud, más de veinte eurodiputados de diferentes grupos parlamentarios han añadido sus firmas a la carta.
Bauzá solicita que se apliquen plenamente las resoluciones y exigencias emitidas por el Parlamento Europeo en relación al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. También exige la aprobación de un nuevo paquete de medidas sancionatorias.
Cabe mencionar que el Parlamento Europeo ya ha ratificado sanciones económicas dirigidas a funcionarios y familiares de Ortega, quienes han sido vinculados con violaciones de derechos humanos en Nicaragua desde 2018. Entre los sancionados figuran la esposa y co-gobernante de Ortega, Rosario Murillo, sus hijos y altos funcionarios policiales, entre otros.