Los intentos de consensos fracasaron de nuevo en el Congreso y Honduras no tiene a su nuevo fiscal general y al adjunto por un tema meramente político.
La sesión de los diputados no dio frutos y el país afronta no solo la falta de los funcionarios que deben asumir este 1 de septiembre los cargos, sino que los anteriores deben abandonar sus puestos, como está establecido, y la Fiscalía queda prácticamente acéfala.
🏛️⚖️ | “En tanto no se elija un nuevo Fiscal General y un Fiscal General Adjunto, de acuerdo al artículo 4 del decreto 67-2022 vigente, aprobado por este Congreso Nacional, quedan delegadas las fiscalías especiales y los fiscales en particular por el tiempo indefinido; en tanto… pic.twitter.com/SaXGoSdXZn
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) September 1, 2023
El presidente del Congreso, Luis Redondo, comunicó que “el fiscal general y fiscal general adjunto no pueden continuar dirigiendo la justicia del pueblo hondureño, ya que han perdido la investidura de sus cargos y carecen de legitimidad”.
Agregó que es, por un decreto aprobado, La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (DUFERCO) la que asuma funciones mientras se logra un nombramiento.

“Seguiremos buscando los consensos necesarios para elegir”, añadió.
Ninguna de las propuestas de entre 5 candidatos logró los 86 votos necesarios para el nombramiento.