El Salvador deberá invertir $500 millones en los próximos años para desarrollar una “alianza” con el gigante Google, tras la aprobación de una ley en la Asamblea Legislativa que contó con 65 de 84 votos.
La normativa General de Modernización del Estado que designa a la compañía estadounidense como un “socio estratégico”.
La Ley General para la Modernización Digital del Estado Con la nueva ley, instituciones del Estado podrán suscribir entre todas contratos o acuerdos de servicios proveídos por Google por “al menos $500 millones durante los ejercicios fiscales”.
#Plenaria122✍🏻 Con 65 votos a favor, emitimos la Ley General para la Modernización Digital del Estado, que facilitará la ejecución del acuerdo entre El Salvador y @Google, que busca que este gigante inicie operaciones en el país. pic.twitter.com/IzvA7gyKZH
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) September 6, 2023
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo que el acuerdo permitirá en los próximos 7 años “el poder modernizar áreas claves” y “abrirá oportunidades de mayor inversión, mayores fuentes de empleo, mejor en la calidad de vida de nuestra población”.
Además, la normativa contempla que el “Ministerio de Hacienda deberá coordinar la realización de las adecuaciones financieras” para que las instituciones dispongan de recursos para “la obtención de servicios”.
Google informó que la alianza con El Salvador contempla la modernización en tres grandes áreas: el “gobierno digital”, salud y educación.
En cuanto al gobierno digital se incluye la ayuda en la digitalización “de forma segura los procesos y proyectos gubernamentales” como “la facturación electrónica, permisos y otras iniciativas” usando Google Distributed Cloud (GDC) por medio de hardware y software para extender “la infraestructura y los servicios de Google Cloud en cualquier lugar”.
La semana pasada el popular presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció la alianza con la compañía.