El programa del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos volverá a funcionar en El Salvador, anunció la directora de este, Carol Spahn, junto a la canciller salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco, y el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan.
En una ceremonia, los funcionarios firmaron el acuerdo para el retorno y anunciaron que su funcionamiento estará marcado por optimismo y determinación.
“La comunidad salvadoreña ha abierto sus corazones y sus hogares a los voluntarios del Cuerpo de Paz y no sólo han sido socios en iniciativas ciudadanas, sino que también han forjado amistades profundas y duraderas”, dijo Spahn.
“Este momento anuncia un nuevo capítulo y nos entusiasma renovar nuestro trabajo conjunto con el pueblo de El Salvador”, agregó.
Unos 55 voluntarios del Cuerpo de Paz habían abandonado el país en 2016 debido a la ola de violencia que ocurría en esa época cuando El Salvador era el país con la tasa de homicidios más alta del continente.
El presidente salvadoreño Nayib Bukele dio la bienvenida a los voluntarios.
“En 2016, el Cuerpo de Paz tuvo que abandonar nuestro país debido a la creciente inseguridad. Ahora regresan al país más seguro de América Latina para ayudarnos con el desarrollo económico comunitario, la educación y las iniciativas juveniles. ¡Bienvenido de nuevo!”, escribió Bukele en sus redes sociales.
In 2016, the @PeaceCorps had to leave our country do to rising insecurity.
Now they are coming back to the safest country in Latin America, to help us with community economic development, education, and youth initiatives.
Welcome back! 🇸🇻🇺🇸 https://t.co/jGMsyTskoB
— Nayib Bukele (@nayibbukele) September 8, 2023
Más de 2,300 voluntarios del Cuerpo de Paz han apoyado proyectos de desarrollo comunitario y juvenil en todo El Salvador desde 1962, se informó.
“Hoy marcamos el restablecimiento del Cuerpo de Paz en El Salvador y nuestro renovado compromiso con una visión compartida de mejoras comunitarias y crecimiento sostenible”, dijo el embajador
“El vínculo entre nuestras naciones es tanto histórico como dinámico. Me siento profundamente honrado de ser testigo de esta firma y de apoyar una nueva era de colaboración. Juntos, nos basaremos en los éxitos del pasado y trazaremos un camino hacia adelante lleno de esperanza, progreso y respeto mutuo”, agregó el diplomático.
Los voluntarios del Cuerpo de Paz desarrollan proyectos en más de 60 países, en diferentes áreas:
📌 Agricultura
📌 Desarrollo económico comunitario
📌 Educación
📌 Medio ambiente
📌 Salud
📌 Desarrollo de la juventud pic.twitter.com/vz6fD5F2Fk— Cancillería de El Salvador 🇸🇻 (@cancilleriasv) September 7, 2023