Autoridades salvadoreñas anunciaron una cacería de conductores ebrios e infractores de diferentes disposiciones de tránsito, con un nutrido despliegue de gestores viales cuya función será la imposición de multas.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, dijo que “vamos a instalar cercos en lugares donde sabemos que las personas concurren para ingerir bebidas embriagantes, a fin de sacar de circulación a conductores peligrosos”.
Esto es parte de un plan lanzado este 17 de septiembre denominado Cero tragedias, que busca tratar de disminuir el índice de accidentes viales.
Este año, 1,145 conductores peligrosos han sido detenidos, de acuerdo a cifras oficiales.
Son, en promedio, 5 motoristas sacados de circulación por día, por manejar con niveles de alcohol superiores a los 100 grados. El Reglamento de Tránsito permite hasta 50 grados, arriba de este, hay una multa y por encima de los 100, detención y cárcel, además de afrontar un proceso judicial.
El plan incluye incrementar los controles para medir la velocidad a la que se desplazan los conductores, multar a quienes hagan maniobras indebidas o estacionen en lugares prohibidos.
Todas esas faltas ya están contempladas por ley, pero ahora dispondrán de 600 gestores de tráfico para imponer las multas. El trabajo de estos será coordinado con la policía.
Los accidentes viales han dejado este año casi 900 fallecidos.