Pasados 22 días desde la fecha en que el fiscal general de Honduras debía ser elegido, la solución al nombramiento del funcionario y su adjunto no se asoman y los diputados del Congreso siguen entrampados sin lograr acuerdos.
El presidente del legislativo, Luis Redondo, hizo una propuesta para lograr acuerdos entre diputados, pero esta fue rechazada.
“Estaré convocando a los congresistas para iniciar un nuevo mecanismo de diálogo”, dijo Redondo en un escrito compartido a sus colegas, pero la oposición que tiene mayoría, aunque no la suficiente para lograr los 86 votos necesarios, no se mostraron interesados en ello.
La diputada Fátima Mena del PSH indicó que se ha anunciado un nuevo mecanismo de diálogo para lograr mayoría calificada en elección del fiscal.
“El presidente anunció que estaría teniendo conversaciones si fuese necesario hasta individuales con los 127 diputados restantes” dijo. pic.twitter.com/RQBDIODQVP
— Radio América HN (@radioamericahn) September 22, 2023
Y en medio del empantanamiento surgieron propuestas que aunque suenan a “inventos”, se alinean con los mensajes de la presidenta Xiomara Castro de las consultas populares.
“Ante esta situación lo único que cabe es hacer un plebiscito, llamemos al pueblo honudreño y que sean ellos los que decidan si el Congreso Nacional debe seguir se disuelve”, dijo Sergio Castellanos, del partido oficialista Libre.
La propuesta de Redondo es un “diálogo” directo con cada diputado, en busca de un consenso.
El rechazo a esta no tardó. Yani Rosenthal, presidente del Partido Liberal, dijo que esta es una falta de respeto para los jefes de bancadas en el Congreso.
La lista de aspirantes al cargo está conformada por 5 abogados.