Un 82% de los guatemaltecos opina que el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, debe tomar posesión el 14 de enero próximo, según la última encuesta de la firma Cid-Gallup difundida hoy por el programa Con Criterio.
El Estudio de Opinión Pública señala que solo el 9% de los guatemaltecos no cree que Arévalo debería asumir el poder. Por mandato constitucional, Alejandro Giammattei deberá entregarle el poder a Arévalo el 14 de enero de 2024. El presidente saliente ha dicho que hará el traspaso de poder en esa fecha y ha iniciado un proceso de transición.
El apoyo al mandatario electo es superior en el área metropolitana, donde recibe un 89% de apoyos y entre las personas con educación universitaria y secundaria, con un 93% y 89% respectivamente.
Arévalo ha denunciado un intento de golpe de Estado a través del Ministerio Público (MP) que ha emprendido una serie de acciones legales contra su partido, el Movimiento Semilla, lo que ha generado una ola de repudio nacional e internacional.
El MP también intenta procesar a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral por la contratación del sistema informático de conteo paralelo.
Estados Unidos, la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea, entre otros, han condenado las acciones del MP y han señalado a su titular, Consuelo Porras y al fiscal Rafael Curruchiche, de personajes corruptos.
La encuesta fue realizada entre el 4 y el 18 de septiembre del 2023 a 1,244 adultos de 18 años. Tiene un margen de error ±2.8 puntos, calculados con un 95% de nivel de confianza en sus resultados totales.