El presidente del Congreso de Honduras, Luis Redondo, dijo que pronto encontrarán consensos que les ayuden a elegir al nuevo fiscal general y su adjunto, una tarea que los diputados tienen pendiente desde antes del 1 de septiembre, cuando ambos funcionarios debían estar nombrados.
Redondo, del Partido Salvador de Honduras pero aliado al oficialismo de Libre, dijo, tras una reunión con representantes del Partido Nacional, que con el nuevo mecanismo de consultas que llevan a cabo, podría definirse una nueva propuesta que sume los 86 votos necesarios.
La estrategia que llevan a cabo es por medio de una “comisión especial” que se reúne por separado con las fuerzas políticas representadas en el legislativo.
Este grupo, denunció el vicepresidente Salvador Nasralla, antiguo padrino de redondo, está conformada solo por partidos de Libre, el instituto que responde a la presidenta Xiomara Castro y su marido, Manuel “Mel” Zelaya.
“Vamos a encontrar los consensos necesarios para que Honduras tenga un fiscal general y fiscal adjunto”, dijo Redondo.
En la víspera, la comisión se reunió con los representantes del Partido Salvador, la Democracia Cristiana y el Liberal.
Redondo dijo que le pedirá al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia que pedirá informes sobre los legisladores con investigaciones y juicios pendientes, a quienes les “impedirá” votar por el fiscal.