El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) después que el Ministerio Público allanó este viernes sus oficinas, en una nueva arremetida judicial en contra del proceso de las votaciones.
Además, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó su molestia contra la fiscalía por los ataques judiciales que atentan contra la democracia y el estado de derecho.
“La soberanía reside en el pueblo. Respetar las autoridades electorales significa respetar la voluntad popular. Un ataque a ellas, una incautación de material electoral por autoridades constitucionalmente no competentes violenta la democracia y es un ataque a la soberanía del país”, publicó Almagro en su cuenta en X, la red social.
El vocero del TSE da la postura del Tribunal sobre los allanamientos de esta mañana en la sede del ente electoral. #Allanamientos #TSE #MP pic.twitter.com/bRpyNkogOk
— Canal Antigua (@CanalAntigua) September 30, 2023
Para la Misión de Observación Electoral de la OEA, la arremetida del MP contra los magistrados electorales es “preocupante” y el allanamiento de este viernes “es la quinta diligencia realizada por la fiscalía después de las elecciones, llevada a cabo sin la debida motivación, atacando las funciones, independencia y autonomía del órgano electoral. Para la MOE/OEA, este permanente asedio sin fundamentos ni motivación clara del MP constituye una persecución política similar a las que se llevan a cabo en regímenes autoritarios. Un ataque de esta naturaleza no tiene precedentes en las observaciones electorales de las últimas décadas y constituye un ejemplo vergonzoso para el hemisferio”.
La soberanía reside en el pueblo. Respetar las autoridades electorales significa respetar la voluntad popular. Un ataque a ellas, una incautación de material electoral por autoridades constitucionalmente no competentes violenta la democracia y es un ataque a la soberanía del país https://t.co/O7zHiThJ4R
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) September 30, 2023
El TSE, por su parte, condenó enérgicamente los allanamientos en contra de sus instalaciones y calificó sus acciones como intimidatorias e ilegales.