El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, reiteró que el Ministerio Público cometió un asalto descarado en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras el allanamiento en el que confiscó las actas que contienen los resultados que le dieron la victoria el pasado 20 de agosto en segunda vuelta.
“Realmente es un golpe de estado en proceso”, dijo el político.
Arévalo volvió a Guatemala tras una reunión con el mandatario de ese país, Andrés Manuel López Obrador, con quien comenzó a trazar las líneas de trabajo de cara a su mandato.
Estoy entrando de nuevo a Guatemala.
Ante el asalto del MP debemos unirnos todas y todos, activos y fuertes en la defensa de cada uno de los votos, de la democracia, de la constitución.
Les pido mantenerse pendientes de los pasos a seguir de aquí en adelante.#NoMásSilencio. pic.twitter.com/hfMpTkK6ep
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 1, 2023
En la víspera, tanto el guatemalteco como el mexicano publicaron en redes sociales imágenes en las que aparecen sonrientes y juntos.
La visita de Arévalo a México fue por una reunión con el Grupo de Puebla, una organización de izquierdistas que reúne a miembros de Latinoamérica y España.
El representante del Movimiento Semilla y diputado ha recibido los respaldos de diferentes gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, que le acuerpan en la arremetida que sufre por parte del Ministerio Público.