Excursionistas costarricenses y hondureños fueron testigos de primera mano del bombardeo del grupo terrorista palestino Hamás a Israel, mientras viajaban por aquel país.
Ningún país centroamericano ha reportado hasta ahora que sus ciudadanos hayan sido afectados por los ataques y varios gobiernos han puesto en alerta a sus embajadas en Tel Aviv o Jerusalén.
Según la cancillería costarricense, al menos 54 ciudadanos del país centroamericano se encuentran en Israel. Se trata de dos grupos, uno de 20 personas y otro de 34, que se encuentran en Jerusalén y Belén, respectivamente, zonas que no están en las áreas de mayor riesgo.
El grupo de 20 peregrinos pertenecen al grupo cristiano Centro de Adoración de San Ramón, en Alajuela, y salieron desde Costa Rica el pasado 1 de octubre y llegaron a la ciudad de Tel Aviv al día siguiente. A este grupo los sorprendió el ataque en el Monte de los Olivos y grabaron el vídeo que difundió la televisora Teletica.
Los costarricenses fueron evacuados a su hotel donde permanecen en resguardo.
Según la cancillería costarricense, hay 370 costarricenses empadronados en Israel, dos de ellos residen en Beer Sheva y Ashkelon, ciudades cercanas a las zonas más afectadas. Según Cancillería, ambos están estables y tienen acceso a refugios antimisiles.
Peregrinos hondureños
Otro grupo de 30 peregrinos hondureños fue sorprendido en Israel durante los ataques. Se trata de un grupo perteneciente a una iglesia católica de La Libertad, Comayagua.
“Me informa nuestro Embajador Roberto Martínez, en Israel, que la situación de este grupo de compatriotas está resuelta, le agradeceré cualquier información adicional o consulta. Del grupo me decía que solo un par de personas decidió quedarse por decisión propia pero que el lunes van a conversar con el Embajador”, informó el canciller hondureño Enrique Reina.
Embajadas en alerta
Los gobiernos de Guatemala, Costa Rica y Panamá pusieron a disposición de sus ciudadanos líneas de emergencia de sus respectivas embajadas.
“A toda la comunidad guatemalteca en Israel se recomienda mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades, nuestra embajada está al pendiente de guatemaltecos que pudieran haber sido afectados y requieran ayuda”, informó la cancillería guatmealteca.
En tanto, la embajada panameña también puso a disposición las aplicaciones de teléfonos alerta zeva adom y números de emergencia.
Panamá informó además que dos futbolistas que juegan en la liga israelí habían logrado salir del país.