El político y exdiplomático Edmond Mulet le dijo al presidente guatemalteco Alejandro Giammattei que pida la renuncia de los fiscales Consuelo Porras y Rafael Curruchiche, además del juez Fredy Orellana, y a Bernardo Arévalo, mandatario electo, que solicite al movimiento popular que no se afecte el derecho de circulación de decenas de millares de ciudadanos y que no se afecte la economía del país.
En un comunicado, el exaspirante presidencial acusó “al régimen corrupto que cooptó todas las instituciones del Estado, creó una crisis artificial e innecesaria que nos está llevando a un límite inaguantable”.
Agregó que los múltiples bloqueos que este lunes cumplen una semana, “están afectando a millones de personas. Las manifestaciones son resultado de la desesperación de un pueblo marginado y olvidado.
“Ambos actos (los llamados de Giammattei y Arévalo) son indispensables para detener esta espiral de autodestrucción y para iniciar un proceso que facilite una transición civilizada que respete la voluntad popular”, añadió.
Una de las principales exigencias de quienes bloquean las vías en Guatemala es la renuncia de los fiscales y el juez, acusados de tratar de dinamitar la democracia con excesivos procesos judiciales.