Un buen sistema de alerta temprana puede ser la diferencia significativa que salve muchas vidas. La República de China (Taiwán) lo sabe muy bien y por eso su Misión Técnica ayuda a Guatemala a montar uno que permita mejorar significativamente la capacidad de respuesta en Alta Verapaz.
Con el apoyo brindado por Taiwán, la zona, propensa a problemas provocados por el clima, se prepara para enfrentar potenciales emergencias.
“El proyecto de Sistema de Alerta Temprana (SAT) fue mostrado en un modelo físico representando la cuenca del Río Cahabón, en donde muestra los lugares aldeanos que se están reforzando como Cobán y San Pedro Carcha, para una pronta respuesta ante inundaciones, capacitando a voluntarios y proporcionando equipos especiales, para el afrontamiento eficaz y resguardo de la comunidad”, informó la embajada del país asiático al referirse a una presentación de los diferentes proyectos que apoya Taiwán en tierras guatemaltecas.
El objetivo de este proyecto es fortalecer las capacidades de respuesta por amenazas de inundaciones y deslizamientos.
Para ello, Taiwán y sus especialistas ayudan a montar un sistema que permita una adecuada toma de decisiones a las comunidades priorizadas.
Por eso capacitan a personal de diferentes entidades y las municipalidades, para conformar un eficiente equipo que responda a tiempo y contribuya a salvaguardar a los guatemaltecos de esas regiones.
El conocimiento de los riesgos, el seguimiento de los casos y el manejo de la información, la oportunidad comunicación entre los miembros del equipo y la claridad de las acciones de respuesta son parte de los ejes en los que la Misión Técnica de Taiwán ha trabajado porque saben muy bien que los objetivos se cumplirán fortaleciendo vínculos sólidos entre los involucrados.
Taiwán es uno de los socios cooperantes más activos con los que cuenta Guatemala.