Un fuerte reclamo público hizo el gobierno de China a Costa Rica, su principal socio en Centroamérica, luego que funcionarios de la administración del presidente Rodrigo Chaves cuestionaron la confianza democrática en el gigante asiático.
Una nota de prensa enviada a los medios desde la embajada de Beijing en San José, reclama que los altos funcionarios del gobierno costarricense hicieron “comentarios inadecuados sobre el sistema político de China” y llamaron a la nación asiática “un país con mayor riesgo en materia de ciberseguridad sin tener fundamentos”.
Paula Bogantes y Hubert Vargas, jerarcas del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) comparecieron ante la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa, el miércoles 11 de octubre de 2023.
Ante consultas de los diputados, ambos reiteraron la decisión de Costa Rica de sólo permitir el uso de equipo 5G hecho en países firmantes del Convenio de Budapest, lo que deja por fuera a China.
Comunicado de la Embajada China en Costa Rica sobre los comentarios de la Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica 🇨🇷 @pauboganteszhttps://t.co/XAmq4MipeU pic.twitter.com/ug0TH2yRkA
— Xu Tiefei 徐铁飞 (@luisxu9) October 13, 2023
El comunicado chino establece que los comentarios de los funcionarios afectan gravemente la confianza y las expectativas de las empresas socias de China.
“Estos comentarios afectan gravemente la confianza y las expectativas de las empresas chinas para realizar actividades económico-comerciales en Costa Rica y socavan el buen ímpetu de desarrollo de las relaciones bilaterales. Lamentamos mucho sus comentarios y expresamos nuestra enérgica y vehemente oposición a sus acusaciones irresponsables e infundadas”, dijo la embajada.
Además, cuestionaron la confianza e idoneidad del Convenio de Budapest al que se aferra Costa Rica para implementar su red de servicios tecnológicos 5G.
“China apoya los esfuerzos de Costa Rica para salvaguardar la ciberseguridad. Sin embargo, el Convenio de Budapest es un convenio sobre la cooperación judicial en materia penal, cuyo objetivo es establecer un mecanismo de cooperación internacional para combatir la delincuencia”, dicen.
“No aborda la cuestión de ciberseguridad, ni establece las presuntas normas de ciberseguridad. Cuesta entender que Costa Rica haya alegado este Convenio para regular el origen de los proveedores de 5G. En realidad, la mayoría de los países firmantes del Convenio de Budapest permiten y dan la bienvenida a la participación de empresas de telecomunicaciones chinas en la construcción de 5G en sus países”, dice el comunicado.
Finalmente, la embajada espera que los costarricenses no se dejen “engañar por las maniobras políticas de unas pocas personas, y continúen haciendo esfuerzos conjuntos con la parte china para salvaguardar las relaciones bilaterales entre China y Costa Rica”.