La imposición de un visado a los viajeros de Honduras, impuesto unilateralmente por Costa Rica, sigue generando críticas y controversias, ya que hasta el presidente del Congreso costarricense, Rodrigo Arias, cuestionó la medida migratoria.
Según el jerarca del legislativo, la decisión del gobierno del presidente Rodrigo Chaves de solicitar visa a los hondureños que quieran ingresar al país “no es la mejor forma de tratar el tema”.
La administración de Chaves ha justificado razones de seguridad nacional para justificarlo.
La decisión obedece, a raíz de información clasificada, a la presencia de grupos hondureños de sicariato establecidos en las provincias de Limón y Puntarenas, donde han creado “escuelas” de sicariato.
“Teníamos información fehaciente de grupos que venían no solo a hacer sicariato, como en la detención de un ex militar hondureño que vino a matar a alias Chuck, con armas de guerra. La Policía lo detuvo y se lo mandamos al Poder Judicial. Entendemos que algunos otros vinieron a establecer escuelas de sicariato”, afirmó Chaves en conferencia de prensa.
#HablemosConHechos 🇭🇳🇨🇷| Sobre la decisión de Costa Rica de imponer un visado, por un tema de ingreso de criminales a su país provenientes de Honduras, eso no detiene a un criminal, explica el experto en política exterior Isaías Barahona.#FIA #TVAH pic.twitter.com/MQwvjU7uwe
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) October 16, 2023
La situación de seguridad ciudadana en Costa Rica es gravemente inédita, ya que sicarios y carteles de la droga se disputan territorios y rutas del país provocando un baño de sangre de más de 700 asesinatos en las calles, incluyendo ejecuciones, emboscadas, decapitaciones y desmembramiento de cuerpos.
El presidente del Congreso considera que el Poder Ejecutivo debió coordinar con la migración de Honduras y buscar la formulación de un protocolo para evitar que personas ligadas al narco ingresen a ambos países y no aplicar una decisión unilateral, que ahora está provocando problemas logísticos en el comercio y en las relaciones laborales.
“Adoptar una medida general lógicamente que afecta muchísimo y me parece que es una decisión tomada unilateralmente, pero no se hace así con un país amigo y hay otras formas de hacerlo”, señaló Arias.
La decisión de San José provocó una medida de reciprocidad en Honduras, que no sólo aplicó la imposición de visado a los costarricenses, sino que elevó los requisitos a condiciones “imposibles” de alcanzar, ya que piden 15 requisitos, incluyendo una certificación de Interpol.
Eso ha generado pérdidas y daños económicos a turistas que tenían reservaciones en sitios de Honduras, graves atrasos en la entrega de productos ticos en países de Centroamérica y cancelación de reservaciones de eventos y citas de negocios entre ambos países.
#AméricaNoticias
VIDEO | ¿Por qué Costa Rica ahora exige visa a los hondureños?El ministro de Seguridad Pública costarricense, Mario Zamora explica sobre “la influencia sicarial y bandas organizadas que se expanden desde Honduras”.
📹Cortesía pic.twitter.com/9NWi8ktlYF
— Radio América HN (@radioamericahn) October 10, 2023
De hecho, líneas de transporte internacional, como Ticabus y otra que hace conexión desde San José a Tegucigalpa, han evaluado cerrar operaciones temporalmente porque han perdido capacidad de operación con los requisitos exigidos por Honduras.
El expresidente de la República Oscar Arias, hermano del congresista Rodrigo, también criticó la medida tomada por el gobierno de Chaves.
“Pienso que, desde que fusilamos a Francisco Morazán un inolvidable 15 de septiembre, no habíamos tomado una decisión tan equivocada como exigirle al pueblo hondureño visa para visitar nuestro país”, escribió en redes el exmandatario.
Chaves se ofendió y criticó a Arias: “Me da tristeza que el exmandatario opine sin tener la información, sin saber qué es lo que está pasando”.