Un venezolano y un argentino fueron los responsables del robo de un avión y el posterior accidente fatal del mismo en la sureña ciudad de Placencia, en Belice, confirmó la policía del país centroamericano.
“Creemos que ambas personas entraron ilegalmente porque habíamos consultado con inmigración y la inmigración ha confirmado que no había registros que indicaran que estas dos personas entraron en el país a través de nuestro puerto de entrada legal”, afirmó el Comisionado de Policía de Belice, Chester Williams, en declaraciones a medios de su país.
Williams dijo que ha reunido un equipo de investigadores y “también tenemos miembros de la DEA (Agencia de Control de Drogas) de la embajada [EE. UU.] asignados a esa investigación y están trabajando con sus homólogos de la DEA tanto en Argentina como en Venezuela para determinar el tipo de actividades en las que esas dos personas pueden haber estado involucradas dentro de sus respectivos países.
Los documentos de identificación encontrados en los restos carbonizados de las dos personas a bordo de un avión que se estrelló poco después de que fuera robado muestran que las personas son de Argentina y Venezuela. El venezolano habría sido el piloto y el argentino el copiloto. La policía beliceño no divulgó los nombres de los fallecidos.
Según los informes, el avión turbohélice Cessna Caravan (con un valor de $2.1 millones y propiedad de la empresa aérea local Maya) fue robado por ladrones armados en el pequeño aeropuerto de Placencia, en el sur de Belice. Poco después del despegue, el avión cortó un poste de luz y un cable de alta tensión se estrelló entre los arbustos de la milla 21 en la carretera Placencia.
“La investigación reveló que un guardia de seguridad que estaba trabajando en la pista de aterrizaje fue abordado por cuatro hombres armados con armas de fuego que lo ataron y, a partir de entonces, escuchó los sonidos de un avión que se puso en marcha y luego escuchó una fuerte explosión y una explosión”, dijo el Comisionado Adjunto de Policía, Hilberto Romero, Comandante Regional de la División Este.
“Del mismo modo, la aviación civil también forma parte de esa investigación, están buscando ver qué puede haber causado el accidente”, dijo Romero.
Apoyo local
Williams dice que, sin lugar a dudas, los beliceños facilitaron el robo del avión.
“Todavía tenemos que determinar qué beliceños pueden haber estado confabulados con ellos porque ciertamente tenían que haber tenido ayuda a nivel local. Y, por lo tanto, estamos tratando de establecer qué beliceños pueden haber estado confabulados con ellos. Así que la investigación todavía está en curso y esperamos que, en la conclusión, podamos encontrar las respuestas que necesitamos”, afirmó el comisionado.
Williams dijo que, si bien el guardia de seguridad había afirmado que había cuatro hombres armados que se acercaron a él, “las imágenes de vigilancia de la pista de aterrizaje muestran que hubo hasta ocho personas en el lugar.
“Y sí, llegaron tanto en barcos como en vehículos. Poco después de que el avión despegara, el barco y el vehículo se marchaban a toda velocidad desde la zona. Como dije, todavía estamos tratando de determinar exactamente quiénes son esas personas y, como dije, creemos que pueden ser beliceños que están involucrados con ellas”, explicó Williams.
“También podría ser que el barco viniera directamente de Honduras o de algún país vecino y fuera directamente a esa zona para hacer lo que tenían que hacer en términos de robo de ese avión. Así que esas son cosas que todavía estamos buscando para llegar al fondo de esta investigación”, especuló el jefe policial.
Williams dijo que “todos los indicios” son que “el avión estaba siendo robado para ir y hacer un viaje ilegal a América del Sur”, una clara referencia al narcotráfico.
“Tenían botellas adicionales de combustible en el avión, lo que sugiere que iban a largo plazo. Así que veremos cómo resulta eso al final de la investigación”, agregó.