Mientras diferentes sectores presionan porque el Congreso Nacional reanude las sesiones y los diputados retomen su trabajo, el secretario del legislativo, el oficialista Carlos Zelaya sostiene que no deben reanudarse las plenarias hasta que no haya un consenso sobre la elección del fiscal general y su adjunto.
La asamblea no se reúne desde hace 50 días y a pesar de las críticas (sólo 9 sesiones de 39 que debieron realizarse en 3 meses), las intenciones siguen igual que antes del feriado morazánico, que duró una semana a principios de este mes.
La convocatoria para reanudar sesiones del pasado 17 de octubre fue en vano.
Carlón, como le conocen al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, es considerado por muchos como el diputado más influyente de Libre. Es hermano del esposo de la mandataria, Manuel “Mel” Zelaya, quien fue presidente del país hasta ser derrocado en junio de 2009 en medio de una crisis que provocó por la intención de un plebiscito para buscar una constituyente.
La elección del fiscal general debió estar decidida el 31 de agosto pasado, pero ninguno de los 5 candidatos ha obtenido los 86 votos necesarios, por lo que su nombramiento ahora responde a intereses y negociaciones de los partidos.