Tiene el inédito honor de ser el primer hondureño en la historia que juega y gana una final de las Grandes Ligas de Béisbol en Estados Unidos (MLB, por sus siglas en inglés). Se llama Mauricio André Dubón Doblado, y es uno de los dos peloteros de Centroamérica activos en la postemporada 2023. Nació el 19 de julio de 1994 en San Pedro Sula, Honduras.
Es jugador multifunciones -“utility”- de Los Astros de Houston y disputa la serie de campeonato de la Liga Americana contra los Rangers de Texas en esta temporada 2023 de la MLB.
Un pelotero en un país futbolero
¿Cómo un joven de un país donde el béisbol no es ni remotamente el deporte favorito llega a militar en el mejor torneo de béisbol del mundo?
Fue por azar. Dubón nació y creció en Honduras, donde asistió a una escuela bilingüe hermanada con una ciudad estadounidense que enviaba misiones colegiales de béisbol como parte del intercambio cultural entre países.
Después de que un grupo misionero de béisbol cristiano visitara Honduras cuando Dubón tenía 15 años, el muchacho espigado tuvo que esforzarse más para llamar la atención en el campo y ganarse una beca escolar en Estados Unidos por méritos en los deportes.
Un scout de MLB que entrenaba a los jugadores de intercambio de The Capital Christian High School vio jugar a Dubón y le preguntó si quería ir a Estados Unidos con el grupo para perfeccionar sus habilidades en el béisbol mientras asistía al instituto.

De San Pedro Sula a California
Dubón aceptó. Se trasladó a Sacramento, California, para asistir como estudiante extranjero de intercambio por excelencia deportiva.
Obtuvo promedio de bateo de .509 (86 de 169) tras su tercer y último año en The Capital Christian High School, incluyendo 23 dobles, 14 triples, ocho jonrones y 81 carreras impulsadas como short stop antes de ser drafteado por los Red Sox de Boston.
Fue clasificado por la revista especializada Baseball America como el mejor jugador defensivo entre los elegidos por los Red Sox en el draft de 2013.
Boston seleccionó a Dubón en la 26 ronda del Draft de la MLB de 2013 para jugar en las ligas menores.
Después de batear .245 en 20 partidos para los GCL Red Sox poco después de firmar, Dubón fue ascendido a los Lowell Spinners en 2014 y se clasificó entre los diez mejores de la New York-Penn League con un promedio de bateo de .320 (82 de 256).
Para el Greenville Drive en 2015, Dubón bateó .364 a través de sus primeros 11 juegos y había bateado en 10 juegos seguidos.
Terminó la temporada con High-A Salem Red Sox de la Liga de Carolina, bateando averages de .288/.349/.376 con 30 bases robadas en 120 juegos durante las dos estancias.
Coquetea con el equipo mayor en el Spring Trainning
Las cifras eran llamativas para un pelotero de esas ligas. A continuación, fue invitado por los Medias Rojas de Boston a participar en su entrenamiento de primavera de 2016 en el equipo mayor.
Si bien no subió de inmediato al Gran Circo, Dubón continuó su desarrollo en la liga de Salem en 2016, ganando un lugar en el equipo de estrellas de la Liga de Carolina para jugar en el Juego de Estrellas de la Liga de California-Carolina 2016.
Fue ascendido a Doble A con Portland Sea Dogs tras su aparición en el All-Star Game.
En el momento de su ascenso, Dubón tenía cifras ofensivas de.306/.387/.379 en 238 turnos al bate con un buen juicio selectivo que le permitió tomar más bases por bolas (33) que ponches (25).
El promedio de .306 fue el tercer mejor average en la Liga de Carolina, y el porcentaje de bases alcanzadas ocupó el sexto lugar.
Además, su velocidad destacaba sobre los demás peloteros con 24 bases robadas en 28 intentos, el sexto mejor asaltante de bases de la liga.
En Doble A, Dubón mejoró su línea de bateo a .339/.371/.538 en 62 juegos con Portland, incluyendo 23 juegos con más de dos hits, seis jonrones y 40 carreras impulsadas.
Increíble acumulación de altas cifras
En total, bateó .323/.379/.461 con 101 carreras, 69 carreras impulsadas y 30 bases robadas en los dos periodos.
Además, lideró el sistema de menores de los Red Sox en carreras y hits (157), mientras que su promedio de .323 fue el segundo mejor tras Aneury Tavárez (.330).
Dubón terminó tercero en bases robadas detrás de Yoan Moncada (45) y Danny Marte (31) y sexto en carreras impulsadas.
Luego fue seleccionado para unirse a los Surprise Saguaros de la Liga de Otoño de Arizona durante la postemporada.
El 6 de diciembre de 2016, los Medias Rojas canjearon a Dubón, Travis Shaw y Josh Pennington a los Cerveceros de Milwaukee por Tyler Thornburg.
Pasó 2017 tanto con los Biloxi Shuckers como con los Colorado Springs Sky Sox, registrando un promedio de bateo combinado de .274 con ocho jonrones, 57 carreras impulsadas y 38 bases robadas en 129 juegos totales entre ambos equipos en Triple A.

Dubón debuta en las mayores
Los Cerveceros lo agregaron a su lista de 40 hombres después de la temporada y la página oficial de MLB.com clasificó a Dubón como el 11vo. prospecto de Milwaukee al entrar en la temporada 2018.
Pasó la temporada 2018 con los Colorado Springs Sky Sox, bateando .343 con cuatro jonrones, 18 carreras impulsadas y seis bases robadas en solo 27 juegos debido a una lesión.
Comenzó el 2019 con los San Antonio Missions y se tuvo dudas sobre si la lesión afectaría su ascenso a las Grandes Ligas. No fue así. Fue subido a media temporada a las mayores.
El sampedrano debutó el 7 de julio de 2019 en las Grandes Ligas con los Cerveceros de Milwaukee, equipo con el cual jugó cuatro temporadas.
Posteriormente, pasó a los Gigantes de San Francisco, equipo que lo transfirió el 14 de mayo de 2022 a los Astros de Houston, donde puso en lo más alto el nombre de Honduras en la serie mundial de 2022.

Su primer jonrón con los Astros
Dubón comenzó como campocorto el 19 de junio de 2022, y conectó su primer jonrón con el uniforme de los Astros en la séptima entrada contra el abridor de los Medias Blancas de Chicago, Michael Kopech, cuando los Astros ganaron 4-3.
El 21 de agosto, Dubón bateó como inicialista y comenzó en la segunda base contra los Bravos de Atlanta, logrando dos hits, una base robada y anotando dos carreras para catalizar una victoria de Houston por 5-4.
El 28 de agosto, contra los Orioles de Baltimore, Dubón fue titular en el jardín central, con un sencillo y dos asistencias en el jardín, eliminando a Robinson Chirinos y a Jorge Mateo en la tercera base con certeros disparos desde los jardines, demostrando un brazo poderoso y oportuno.
Debutó en una final en octubre de 2022 y el 5 de noviembre de 2022 se convirtió en el primer beisbolista hondureño en coronarse campeón de la Serie Mundial en Estados Unidos. Hoy tiene 29 años y se ha declarado gran admirador del expelotero de los Yanquis, Derek Jeter.
"You're the reason I love this game." 🥹
Mauricio Dubón tells @derekjeter that he is the reason he fell in love with the game of baseball ❤️ pic.twitter.com/xvGEe0bZG4
— FOX Sports: MLB (@MLBONFOX) October 20, 2023
Esa vez logró ceñirse el año de campeón con los Astros de José Altuve y Dusty Baker y ahora, de nuevo, Dubón está en una final.
“Dubón es un jugador que puede cubrir varias posiciones y va a aportar mucho también a nivel defensivo”, justificó James Click, director general de los Astros, ante la prensa deportiva cuando le preguntaron porque cambió al talentoso receptor Michael Papierski por el muchacho.
El otro jugador de Centroamérica activo en la postemporada es el panameño Edmundo Sosa con los Phillies de Filadelfia, pero ya hablaremos de él.