Los bloqueos de carreteras y calles en Guatemala podrían ir quedando atrás, después que las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán anunciaron que cambiarían de estrategia de presión para exigir la renuncia de la cuestionada fiscal general Consuelo Porras.
Aunque no aclararon cuáles serían los puntos que dejarían de bloquear, lo cierto es que la estrategia de desgaste resultó demasiado prolongada y el objetivo no se cumplió, lo que ha resentido en el bolsillo de muchos, incluso de quienes apoyan la causa.
Las pérdidas sufridas por diferentes sectores del país desde que comenzaron las protestas en “defensa de la democracia” son de cientos de millones de dólares, lo que es un golpe demasiado fuerte para cualquiera, incluso para los dispuestos a sacrificarse para defender el estado de derecho.
Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones, anunció que la medida (de despejar vías) no es total, aunque están “en asamblea permanente” para decidir las próximas acciones.
Advirtió que las “manifestaciones pacíficas” continuarán.
Poco turismo en fin de semana largo
El fin de semana largo, que inició con el feriado por el aniversario de la Revolución de 1944, no resultó, al menos en su primer día, tan buen negocio en destinos turísticos, de acuerdo a lo expresado por comerciantes.
Lo que debió ser un día de mucha movilización de turistas a la colonial Antigua Guatemala, las playas y a diferentes poblados, terminó en un día de mediocres movimientos de ciudadanos. En gran medida esto se vio afectado por personas que desistieron de viajes en carreteras ante el temor de quedar atrapados en un bloqueo.