Centenares de camiones cargados con productos varios seguían varados en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, debido a los cierres de calles y carreteras y los llamados a despejar las vías para el transporte de alimentos, medicinas y otros parece no haber calado en un colectivo de manifestantes que se expresan contra el millonario contrato minero firmado por el gobierno.
Aunque Laurentino Cortizo reculó y la Asamblea aprobó los tres debates para frenar las concesiones, y la Corte Suprema debe resolver sobre el trato con Minera Panamá -el que desató las multitudinarias protestas-, aún hay graves problemas de movilidad, incluso en la capital.
Según reportes de medios locales, en Chiriquí son cientos de vehículos de carga los que no pueden avanzar. Mucha de esta mercadería es perecedera y se ha dañado.
En la provincia son 30 los bloqueos reportados, esto impide el paso de camiones cargados con combustibles y materias primas, además de alimentos.
El desabastecimiento golpea en diferentes plazas, como en ciudad de Panamá, donde los comerciantes reportan escasez de alimentos desde hace varios días.
Civismo en medio de crisis
El mandatario Laurentino Cortizo, quien afronta la peor crisis de su gobierno, continuó este sábado con los actos protocolarios por el aniversario 120 de la independencia del país y en los jardines de la Casa Presidencial izó la bandera en el Día de los Símbolos Patrios.
Con inmenso respeto, izamos nuestra Bandera en conmemoración al Día de los Símbolos Patrios, emblemas del patriotismo panameño como nación soberana, que marca la historia de nuestros pueblos, los valores que nos identifican y preservan nuestra identidad cultural. pic.twitter.com/QaWITj6AuO
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) November 4, 2023
Cortizo, quien no resistió la presión popular que ha puesto de cabeza al país, dijo por medio de redes sociales que “con inmenso respeto, izamos nuestra Bandera en conmemoración al Día de los Símbolos Patrios, emblemas del patriotismo panameño como nación soberana, que marca la historia de nuestros pueblos, los valores que nos identifican y preservan nuestra identidad cultural”.
Rodeado de militares de gala y algunos de sus ministros, el presidente desarrolló los actos con “normalidad”, mientras en las calles capitalinas y el interior del país persisten los reclamos en su contra.
Cortizo, hasta septiembre según CID-Gallup uno de los 2 presidentes centroamericanos con menos popularidad (sólo 19 % y abajo de él, Alejandro Giammattei, con el 18 %), trata de salir del embrollo más grave de su administración a 7 meses de las elecciones generales.