El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas una significativa inversión de casi $485 millones en asistencia humanitaria adicional para abordar las necesidades de las personas refugiadas, migrantes y otras poblaciones vulnerables en el hemisferio occidental.
Esta contribución está destinada a ayudar a quienes se encuentran desplazados en América Latina y el Caribe, así como a abordar la crisis política y económica en Venezuela, explicó en un comunicado el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken.
La asistencia humanitaria, esencial en medio de las complejas dinámicas migratorias y la crisis en la región, comprende más de 310 millones de dólares proporcionados a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, y más de 174 millones de dólares a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Este compromiso financiero, según la nota oficial, responde a los principios establecidos en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que busca impulsar la distribución de responsabilidades, la estabilidad y la asistencia para las comunidades afectadas.
Además, complementa las iniciativas de otros países que han brindado su apoyo generosamente en momentos de necesidad por el fenómeno migratorio en general y por la crisis política y económica en Venezuela.
“Estados Unidos se enorgullece de ser el principal donante individual de asistencia humanitaria en el hemisferio occidental. En los últimos dos años, ha destinado más de $2,100 millones en ayuda humanitaria para la región”, dijo Blinken.
De acuerdo con la nota, este apoyo se otorga siguiendo estrictas salvaguardas para prevenir desvíos de fondos y otros riesgos, y se canaliza a través de organizaciones de confianza para garantizar que llegue a quienes más lo necesitan.
Blinken expresó la firme determinación de trabajar en colaboración con gobiernos, sociedad civil, organizaciones internacionales y otros socios para proteger a las personas desplazadas y migrantes en situación de vulnerabilidad, abordar las causas fundamentales de la migración irregular y el desplazamiento, y gestionar de manera humanitaria la migración en el hemisferio occidental.
También instó a otros donantes a sumarse a la respuesta humanitaria en la región.
Este anuncio, según la nota oficial, reafirma el compromiso de Estados Unidos de apoyar a las poblaciones afectadas por la migración y la crisis en el hemisferio occidental, destacando la importancia de la cooperación internacional en la búsqueda de soluciones efectivas para los desafíos humanitarios que enfrenta la región.