En una decisión que refleja la creciente preocupación internacional por la situación en Venezuela, la Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó este martes una moción de respaldo a las elecciones primarias de la oposición venezolana.
A la vez, una de censura contra el dictador Nicolás Maduro por un “uso abusivo del poder” al querer eliminar las elecciones primarias y sabotear la candidatura de la líder opositora María Corina Machado.
La moción fue aprobada con una votación de 39 legisladores a favor y 1 en contra, con 6 diputados ausentes.
En la decisión se destaca que el pueblo venezolano acudió a las urnas el 22 de octubre en elecciones primarias, a pesar de los obstáculos que enfrentaron, y que el régimen de Maduro ha iniciado una campaña de descrédito contra el proceso, judicializando y desconociendo los resultados.
Estas elecciones primarias en Venezuela dieron como ganadora a la exdiputada María Corina Machado, quien ha enfrentado una intensa persecución política por parte del régimen chavista.
La oposición venezolana que organizó el voto yace bajo investigación del Ministerio Público, bajo control de la dictadura, quienes la señalan de usurpación de funciones, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir en relación con estas elecciones.
A cada uno de los expresidentes de @IDEA_Grupo y a su secretario ejecutivo, @asdrubalaguiar, mi agradecimiento por su continua defensa de la democracia en Venezuela y la región.
Desde aquí, honrada por su reconocimiento y trabajando sin descanso para que pronto podamos alzar… https://t.co/5bytrwzEbg
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) November 7, 2023
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), bajo control de la dictadura, ordenó la suspensión de “todos los efectos” de las primarias tras recibir una demanda que alegaba irregularidades presentada por el diputado pro-chavista José Brito, quien es acusado de estar alineado con el régimen de Maduro.
La Asamblea Legislativa costarricense también acordó censurar al gabinete de Maduro, con el objetivo de reducir la desinformación y proteger los derechos civiles y políticos a nivel internacional, especialmente para el país centroamericano.
Además, la moción expresa el rechazo al “uso abusivo” de Maduro de las instituciones estatales para imponer su voluntad, opacar a la oposición y desconocer a las organizaciones políticas y civiles. Insta al Gobierno venezolano a utilizar el diálogo y la concertación como la única vía para resolver diferencias y conflictos en un marco de paz, libertad y democracia.
Costa Rica ha mantenido una posición crítica hacia el régimen de Maduro desde el mandato del expresidente Carlos Alvarado (2018-2022).
El país no tiene embajador ni personal diplomático de alto rango en Venezuela desde que desconoció los resultados de las elecciones presidenciales de 2018, en las que supuestamente Maduro resultó reelegido.
Mientras tanto, el Ministerio Público venezolano ha citado por segunda vez a dos miembros de la Comisión Nacional de Primarias en calidad de “investigados”, una categoría que no está en el marco legal venezolano, según ONG como Provea y Acceso a la Justicia, quienes advierten que estas citaciones violan el derecho a la privacidad de los afectados al revelar sus datos de residencia. La situación en Venezuela continúa siendo motivo de preocupación a nivel internacional.