Las autoridades hondureñas incautaron este miércoles un cargamento de 493 kilogramos de fentanilo en un contenedor procedente de Reino Unido en Puerto Cortés, en palabras del ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez “suficiente para inundar Centroamérica”.
“Es la primera incautación de este tipo de droga en el país. Es un cargamento muy cuantioso. Viene desde Europa y se investigará si Honduras era el destino final u otro país. Son 493 kilogramos de fentanilo que equivale a 493 mil dosis. Suficiente para inundar Centroamérica. En el país se necesita apenas 115 gramos para fines médicos”, dijo Sánchez al anunciar el decomiso.
Se trataría del primer decomiso registrado en el país de este potente opioide sintético, que ha generado una crisis sin precedentes en materia de salud y seguridad, en Estados Unidos y México. El fentanilo es una droga 100 veces más fuerte que la morfina y que con una dosis de dos miligramos es capaz de causar la muerte instantánea.
Un comunicado de la Fiscalía hondureña señala que una empresa importó en octubre pasado un lote de fentanilo sin tener un permiso vigente y con una serie de inconsistencias en cuanto a la cantidad reportada, la documentación soporte y las regulaciones sanitarias requeridas.
La droga era inspeccionada en la aduana de Puerto Cortés bajo estrictos protocolos de bioseguridad en el contenedor con registro HLBU 9189775, proveniente del Reino Unido con transbordo en Colombia.