El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que si vuelve a la presidencia retomará sus planes de mano dura contra la inmigración centroamericana y de otros países, porque muchos de quienes quieren llegar a su país “son malas personas” y están asociadas a problemas sociales en sus naciones de origen.
De acuerdo al polémico expresidente, enfrascado en problemas legales, cuando estuvo al frente del país (2017-2021) resolvió el problema de la llegada de pandilleros peligrosos con “llamadas telefónicas”.
“Cuando asumí el control (del país)… no pudimos enviar gente de regreso desde nuestro país. Cuando atrapábamos a MS13, no podíamos enviarlos de regreso a Honduras. No pudimos enviarlos de regreso a El Salvador. De dondequiera que vinieran, no pudimos llevarlos de regreso a Guatemala”, explicó.
🇺🇸 Trump: “No es que sea conservador. Tengo sentido común. Queremos tener una frontera, queremos elecciones libres, queremos tasas de interés bajas, queremos School Choice, no queremos hombres jugando en deportes femeninos”. pic.twitter.com/j0HyCifWwS
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) November 11, 2023
Su solución, explicó, fue “el castigo económico”.
“¿Cuánto dinero les pagamos a esos países? $750 millones de dólares al año. Dije, eso es mucho. Dígales que ya no les pagaremos”, añadió.
“Fue tan fácil (resolverlo). Me tomó una llamada telefónica. Tres llamadas, una llamada telefónica con cada uno”, dijo, para ejemplificar que los mandatarios del Triángulo Norte aceptaron sus condiciones para no perder la ayuda económica que brinda Estados Unidos.
“Nos deshicimos de 10,000 pandilleros de la MS13”, añadió.
“Querían ser políticamente correctos con otros países. Entonces, todos se estaban aprovechando de nosotros y yo no dejaría que eso sucediera”, agregó el polémico político de 77 años que aspira a retornar a la Casa Blanca con el Partido Republicano.
Trump, incendiario como pocos, ha sido punto de discordia incluso dentro de su mismo partido.
Condenado por abuso sexual y difamación y con un fichaje policial por otros cargos, aún no tiene clara su participación en las presidenciales debido a los procesos judiciales.