El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei sostuvo este sábado una conversación con el primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y reafirmó el compromiso de Guatemala con la paz y su apoyo incondicional a Israel, informó el gobierno guatemalteco.
“Conversé con el primer ministro Benjamín Netanyahu con quien reiteré que Guatemala, con firme vocación pacifista, alza la voz por la paz de Israel”, escribió Giammattei en la red social X.
“Confirmamos nuestro irrestricto apoyo y solidaridad ante este tiempo desafiante y hacemos votos por el pronto cese de la guerra”, agregó.
Según el comunicado, el presidente guatemalteco, junto al primer ministro Netanyahu, hizo votos por una pronta resolución del conflicto, instando a un cese inmediato de las hostilidades. Esta postura refleja el deseo de estabilidad y paz en la región.
Conversé con el primer ministro @netanyahu con quien reiteré que Guatemala, con firme vocación pacifista, alza la voz por la paz de Israel. Confirmamos nuestro irrestricto apoyo y solidaridad ante este tiempo desafiante y hacemos votos por el pronto cese de la guerra. pic.twitter.com/0Vtlc9KCNI
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 11, 2023
La relación de Guatemala con Israel es de las más sólidas de la región y el país centroamericano suele votar a favor del estado judío durante las resoluciones de Naciones Unidas, lo que ha generado críticas de la Autoridad Palestina.
Guatemala tiene la población de origen judío más grande de Centroamérica y en 2018 trasladó la sede de su embajada a Jerusalén, la segunda después de Estados Unidos, una decisión que puso fin al consenso internacional de mantener las embajadas fuera de Jerusalén debido al estatuto disputado de la Ciudad Santa y al conflicto histórico entre israelíes y palestinos..