El Consejo Permanente de la OEA pidió al Estado guatemalteco y sus instituciones que evite los actos de intimidación en contra de funcionarios electorales, ya que esto irrumpe el orden democrático.
En una resolución invitó, además, a que detengan la persecución de funcionarios electos y del partido Movimiento Semilla.
El consejo acordó “denunciar los intentos de desacreditar e impedir una transición pacífica del poder, los cuales socavan los procesos democráticos y los compromisos de Guatemala bajo la carta democrática interamericana”.
De igual forma, piden respetar de manera integral el proceso electoral, el cual ha sido vulnerado en reiteradas ocasiones por el Ministerio Público de Guatemala, que mantiene una persecución judicial desde que Bernardo Arévalo resultó ganador de las presidenciales.
el cual, tiene en vilo la crisis social y política que vive Guatemala desde que fue electo Bernardo Arévalo presidente.
Solicitó “al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) a que continúe sus esfuerzos diplomáticos en Guatemala para promover la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho”, dicta el documento.
Además, recomendó que la misión siga apoyando para que el proceso de transición presidencial se realice como está establecido el 14 de enero del siguiente año.
Sesión sobre situación de Guatemala
El Consejo Permanente realiza este 15 de noviembre una reunión extraordinaria a partir de las 2:30 de la tarde en Washington, DC, para considerar la situación en Guatemala.
En esta conocerán el informe del secretario general, Luis Almagro, sobre las actividades que realiza la Misión de Acompañamiento y Observación del Proceso de Transición de Gobierno 2023-2024 y la Misión de Mediación en Guatemala.
Además escucharán la consideración del proyecto de resolución “Acontecimientos recientes que afectan el Estado de derecho y la transición presidencial democrática en Guatemala”.