El reconocido escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, consideró que “Centroamérica es cada vez más antidemocrática”, porque los vacíos sociales son “llenados por líderes mesiánicos”, sin importar la orientación política y como ejemplo señaló a Nayib Bukele, de El Salvador, y Daniel Ortega, de Nicaragua.
“En Centroamérica lo que hay son grandes déficit institucionales. Y el vacío lo siguen llenando líderes mesiánicos”, aseguró el laureado escritor y Premio Cervantes 2017, quien fue vicepresidente de su país entre 1985 y 1990. Ahora vive exiliado en España.
Además, reconoció que la crisis en Nicaragua es particularmente grave porque se encuentra sumergida en el dolor y se lamentó porque su país “no es una isla en un océano de democracias”.
Arrancando en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en conversación con el periodista @DMarcialPerez David Marcial Pérez. Nos vemos en esta nueva edición @filguadalajara. Fotos de Daniel Mordzinski. pic.twitter.com/KF0TH2rEmw
— Sergio Ramírez (@sergioramirezm) November 26, 2023
Ramírez también insistió en que el caso de Guatemala, donde por medio de ataques judiciales pretenden atentar contra la toma de posesión de Bernardo Arévalo, es lamentable.
También señaló la libertad de prensa, uno de los principios vulnerados por los antidemocráticos en la región.
“La situación (de la prensa) en Centroamérica es la más crítica de toda América Latina”.
Se refirió al exilio de periodistas, quienes deben trabajar en condiciones adversas intentando visibilizar las arbitrariedades de los gobiernos y gobernantes, compartió la agencia de noticias Efe.
Las declaraciones de Ramírez se dieron en el marco de la FIL 2023, que se celebra en la capital mexicana. El evento más importante de la literatura en Español.