Los 13 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala tomaron posesión de sus cargos en una sesión solemne en el Órgano Judicial, a la que asistió el presidente del país, Alejandro Giammattei, y la presidenta del Congreso, Shirley Rivera.
“Es un verdadero honor presentarme ante cada uno de ustedes en este momento tan especial, pero especialmente en tiempos difíciles por los que atraviesa nuestro país”, dijo el nuevo presidente de la Corte, Óscar Ruperto Oliva.
“Es un momento muy especial y muy trascendental, pero también sé que, con mucho compromiso, con mucha humildad y con mucha entrega saldremos adelante en esta situación que ustedes nos han encomendado”, dijo.
#AHORA | Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Ruperto Cruz Oliva, anuncia que buscará fortalecer el acceso a la justicia en las comunidades del país.
Vía: @EBercian_PN pic.twitter.com/r3uXazQKVA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 27, 2023
“Hoy es una gran oportunidad. Es el comienzo de un nuevo período al frente de las magistraturas y del OJ. Es importante destacar la labor que se ha ido realizando, los magistrados salientes y los señores jueces, también los auxiliares judiciales y administrativos, que realmente son el corazón de este organismo. De verdad, ustedes son los que día a día resuelven las situaciones y los conflictos que se presentan en el país”, agregó.
La nueva corte asume en medio de una crisis política y social, desatada por la persecución del Ministerio Público en contra del presidente electo, Bernardo Arévalo, a quien le tratan de entorpecer su toma de posesión.
Las influyentes gremiales empresariales se pronunciaron la semana pasada para que los magistrados que asumen cumplan con sus deberes y respeten la democracia y la justicia.
La Corte Suprema de Justicia es la máxima autoridad del Organismo Judicial, uno de los tres poderes del Estado guatemalteco junto al Organismo Legislativo y el Organismo Ejecutivo.