El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo que respeta el fallo de la Corte Suprema de Justicia de inconstitucionalidad contra el contrato minero que su gobierno firmó con la filial de una empresa canadiense, el mismo que desató las protestas que llevan ya 5 semanas en este país, y que está dispuesto a que se oficialice lo antes posible.
En un mensaje a la nación, aseguró “que tan pronto se reciba la comunicación formal del fallo que declara inconstitucional la Ley 406 por parte de la Corte Suprema de Justicia, se procederá de inmediato a su publicación en Gaceta Oficial e iniciará el proceso de transición para el cierre ordenado y seguro de la mina”.
Tan pronto se reciba la comunicación formal del fallo que declara inconstitucional la Ley 406 por parte de la Corte Suprema de Justicia, se procederá de inmediato a su publicación en Gaceta Oficial e iniciará el proceso de transición para el cierre ordenado y seguro de la mina. pic.twitter.com/cUbfH69Jen
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) November 28, 2023
“Por el impacto en la sociedad panameña del proceso de cierre y sus consecuencias ambientales, laborales, sociales, económicas y legales, cada decisión que adoptemos como país tiene que ser atendida de manera responsable, inclusiva y participativa”, agregó.
Nuestra democracia la defendemos y la cuidamos TODOS. ¡Dios bendiga a Panamá! 🇵🇦 pic.twitter.com/nzrEUJaOaI
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) November 28, 2023
Su decisión de firmar un contrato con Minera Panamá, que fue avalado en la Asamblea Nacional con mayoría, provocó una interminable jornada de reclamos que al país le ha dejado más de $2,000 millones en pérdidas. Y aunque en los primero días de las manifestaciones dijo que “no había vuelta atrás” en la decisión gubernamental, después reculó convocando a un referéndum popular que fue rechazado.
Luego la decisión que el Ejecutivo y el legislativo tomaron fue dejada en manos de la Corte Suprema, que resolvió este martes con la declaratoria de inconstitucionalidad.
Su trato le dejaría al Estado $375 millones anuales en impuestos.
Docentes, sindicalistas y otros sumados a los reclamos populares celebraban, mientras tanto, la decisión de los magistrados del judicial.