El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, acusó a los 108 diputados que votaron por desaforar a 4 magistrados electorales de corruptos y de atentar contra la democracia, pero insistió que nadie evitará que él tome posesión del Ejecutivo el próximo 14 de enero.
“Falsos representantes consumaron la traición a sus pueblos, en tinieblas, porque la oscuridad es refugio de quienes por décadas han pisoteado la dignidad de la nación”, dijo el progresista de 65 años y miembro del partido Movimiento Semilla.
“El retiro de la inmunidad a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral reafirma su interés por evitar una transición de gobierno y busca desaparecer los pesos y contrapesos que son necesarios”, agregó en su mensaje, compartido en redes sociales.
A media noche y de forma opaca, falsos representantes consumaron la traición al pueblo.
Se equivocan en creer que la democracia recae en unos pocos.
El mandato del pueblo lo protege el pueblo y lo defiende el pueblo. pic.twitter.com/BTA7thkEU1— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 2, 2023
“Se equivocan en creer que la democracia recae en unos pocos. La persecución política, el amedrentamiento y los intentos por silenciar las voces disidentes por parte de los corruptos no triunfarán”, insistió.
“Vamos a asumir la presidencia”, sentenció.
Arévalo, la revelación política de Guatemala, ganó la presidencia por 900,000 votos en segunda vuelta y tanto el Tribunal Electoral, como la OEA, Estados Unidos, la Unión Europea y otros organismos han certificado la validez y transparencia de los resultados.
Sin embargo, el Ministerio Público trata de impedir la toma de posesión por medio de la persecución política judicial de actores electorales.