Mientras la OEA advertía del riesgo que existe por las acciones antidemocráticas en contra del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, el canciller Mario Búcaro negaba que haya algo que impida se lleve a cabo el cambio de mando.
El Consejo Permanente sesionó de manera extraordinaria, a petición de varios estados miembros, después que el Congreso guatemalteco retirara la inmunidad a 4 magistrados electorales y que el Ministerio Público mantenga la intención de procesar judicialmente a Arévalo.
Frank O. Mora, representante de Estados Unidos ante la OEA, sostuvo que en Guatemala ciertas instituciones y funcionarios avanzan en lo que considera es una persecución política y que hay una fase peligrosa de aquí a la toma de posesión presidencial.
Su país considera endurecer las sanciones, debido a los ataques antidemocráticos.
Presenté informe al Consejo Permanente de @OEA_Oficial sobre acciones tomadas por la Secretaría General en apoyo al proceso de transición en #Guatemala. Es esencial se respete la voz del pueblo y presidente electo @BArevalodeLeon tome posesión el 14 de enero de 2024
Mis palabras pic.twitter.com/OT58cl4zAL
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) December 4, 2023
La semana pasada, Miguel Martínez, el considerado hombre más poderoso del gobierno y presunta pareja sentimental de Alejandro Giammattei, fue sancionado y no puede ni siquiera tener negocios o hacer transacciones con entidades bancarias ligadas a Estados Unidos (que son la gran mayoría de bancos del mundo).
Costa Rica y Chile también externaron su preocupación por el clima político social que atraviesa Guatemala y consideraron que es claro que hay una cúpula en el poder que pretende evitar que Arévalo asuma el Ejecutivo.
Josué Fiallo, representante de República Dominicana, habló en la misma línea y considera que están socavando la gobernabilidad.
“La democracia exige el respeto inquebrantable a los resultados electorales que hoy brillan con la claridad de la verdad, validados por observadores internacionales y sellados en las actas de la historia por miles de guatemaltecos y guatemaltecas”, explicó.
Pero el canciller Búcaro, quien envió un mensaje pregrabado al Consejo, dijo que la reunión extraordinaria tiene elementos que no concuerdan con las condiciones actuales del país.
El canciller Mario Búcaro pide que no se le aplique la carta democrática a Guatemala. 👀
Apela a la “no intervención” y el respeto a la soberanía de Guatemala y sus procesos.
Esta es la novena reunión del @CP_OEA donde el tema central es Guatemala y la amenaza a su democracia. pic.twitter.com/WvvLlAEPnx
— Quorum (@QuorumGT) December 4, 2023
Incluso, pidió la no intromisión en asuntos internos del Estado, el respeto a la soberanía y a los procesos de cada país. Incluso se atrevió a decir que las investigaciones del Ministerio Público no afectan los resultados del proceso electoral.
“El gobierno de Guatemala deja constancia que no comparte el contexto en el cual se ha tendido la solicitud de convocatoria a esta sesión extraordinaria, así como las afirmaciones vertidas por los solicitantes, la cual pretenden encuadrar dentro de la Carta Democrática Interamericana, elementos que no son consecuentes con la condición de mi país”, sostuvo Búcaro.