La deportación y movilización de migrantes irregulares en México fue suspendida por falta de fondos en el Instituto Nacional de Migración (INM), se conoció.
El comisionado de migración Francisco Garduño Yánez ordenó la suspensión de las movilizaciones a partir de diciembre, de acuerdo a un memorando fechado 1 de diciembre de 2023.
Este ha sido el año de mayor movimiento migratorio irregular en México, marcando un récord de 590,000 viajeros interceptados que buscaban llegar a Estados Unidos.
Medios mexicanos dijeron que la Secretaría de Hacienda suspendió los pagos en noviembre en medio de un ajuste financiero de fin de año “y a la falta de liquidez para cubrir los compromisos” adquiridos.
Las medidas dejan sin efecto los retornos aéreos asistidos de migrantes y la “transportación terrestre para el traslado de migrantes irregulares”.
La paralización de estas dos actividades significa que no se deportará a los migrantes a sus países de origen y que tampoco se trasladaría a los extranjeros de unos puntos de México a otros, expone AP.