El gobierno de Costa Rica anunció el establecimiento de un consejo empresarial en Dubái para representar sus intereses en Emiratos Árabes Unidos, uno de los 10 mayores productores de petróleo a nivel mundial.
La nueva delegación es parte de los acuerdos alcanzados en una reunión entre altos funcionarios del gobierno de Costa Rica con Mohammad Ali Rashed Lootah, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dubái. Del lado costarricense lleva la rúbrica de Arnoldo André Tinoco, ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, y Francisco Chacón Hernández, embajador de la República de Costa Rica en los Emiratos Árabes Unidos.
El presidente de la Cámara de Comercio de Dubái consideró que el estrechamiento en las relaciones comerciales sienta las bases también para buscar oportunidades de negocios en el país centroamericano de mayor crecimiento este 2023 gracias a un repunte de las exportaciones y la inversión en zonas francas.
“El establecimiento del Consejo Empresarial Costarricense en Dubái representa otro paso significativo para mejorar la relación comercial y de inversión entre las comunidades empresariales en nuestros respectivos mercados”, señaló el vocero.
.@DxbChamberComm has announced the establishment of a new Business Council to represent the interests of the Costa Rican business community in the emirate. The initiative is a strategic move designed to enhance trade ties and strengthen connections between #Dubai and Costa Rica.… pic.twitter.com/9xDwQWEonO
— Dubai Media Office (@DXBMediaOffice) December 6, 2023
Los consejos empresariales en Dubái se conforman como organizaciones sin fines de lucro, con representación de empresas y propietarios de los países destinatarios. Están acuerpadas con la Cámara de Comercio de Dubái, la entidad encargada de impulsar la promoción y legislación para crear puentes de relaciones comerciales.
Al término de 2022, el valor de las compras de petróleo de Costa Rica al emirato llegó a $58.7 millones, equivalente a una tasa de crecimiento de un 19 %.
En las exportaciones, en tanto, un 60 % se concentra en dispositivos médicos elaborados en las plantas ubicadas en el suelo costarricense, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El gobierno en San José inició los acercamientos con Emiratos Árabes Unidos a inicios de 2023 para la construcción de una plataforma que consolide las relaciones económicas. Precisamente, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, aseguró este martes durante la juramentación de la nueva presidencia del Banco Centroamericano de Integración (BCIE) que su Administración busca “traer el mundo a Costa Rica” a través de nuevos tratados comerciales.