El Salvador y Honduras dieron un paso más en la unión aduanera con la puesta en marcha a partir de este jueves 7 de diciembre del primer puesto fronterizo integrado en la aduana El Amatillo.
Las autoridades salvadoreñas y hondureñas, acompañadas de voceros de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), anunciaron este miércoles el inicio de operaciones del primero de seis puestos fronterizos que El Salvador instalará con Honduras y Guatemala.
La gestión integrada es una sola aduana, donde coexisten los funcionarios de ambos territorios de las oficinas de migración, aduanas, fitosanitarias y seguridad. Este modelo comenzó a implementarse en 2017 entre Guatemala y Honduras como parte de la unión aduanera, un proceso al que se sumó El Salvador en 2018.
Es un hito histórico, aseguró Francisco Lima, secretario de la Sieca, quien aseguró que este paso fronterizo avanza en la integración aduanera centroamericana pues por El Amatillo transita la mercancía del corredor del Pacífico, que se conduce de México a Panamá.
“Este es un día histórico en el que lanzamos un modelo de gestión aduanera (diferente). Ha demostrado ser un esquema que ha multiplicado el comercio entre países de manera significativa. Este día, se consolida un claro ejemplo de lo que los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras vienen empujando en el proceso de integración económica centroamericana”, dijo Lima.
Fredis Cerrato, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, señaló que los funcionarios se trasladarán a un moderno edificio, donde los medios de transporte realizarán una sola parada para gestionar todos los trámites.
“La inauguración de este puesto fronterizo integrado no solo reduce las barreras físicas, sino que simboliza la eliminación de obstáculos para el desarrollo económico y social de nuestros países”, dijo Miguel Medina, ministro promotor de Inversiones de Honduras.
Por su parte, la ministra salvadoreña de Economía, María Luisa Hayem dijo que este es el primero de seis puestos fronterizos que serán integrados.
“Trabajaremos de la mano con el Gobierno de Honduras y Guatemala para alcanzar un mayor nivel de integración. Estamos seguros de que incrementarán las relaciones comerciales entre El Salvador, Honduras y los demás países de la región”, destacó Hayem.
Honduras es el tercer socio comercial más importante de El Salvador, con exportaciones valoradas en $895.2 millones en los primeros 10 meses de 2023, una participación de un 16.1 %. En importaciones, se ubica en el quinto puesto, con compras por $671.9 millones, un 5.1 % de cuota.