La ministra de Finanzas de Honduras, Rixi Moncada, acusó a la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, de injerencismo y de instigar en contra del gobierno de Xiomara Castro y aseguró que a pesar de “su intervención”, el país ha avanzado en favor de la ciudadanía.
Moncada, de las funcionarias cercanas a la presidenta y de quien se ha dicho tiene aspiraciones de ser candidata al Ejecutivo, dijo que “toca acompañar el programa de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, cerrar este año con un éxito”.
Según ella, los ciudadanos “notan las cifras y metas fiscales en materia económica, que ha alcanzado el actual gobierno… con todas las dificultades que hemos enfrentado”.
Moncada siguió el guion del victimizar al gobierno por el golpe de estado de 2009 (cuando derrocaron a Manuel Mel Zelaya, esposo de castro y su principal asesor)
por aquella “inolvidable experiencia que vivimos todos con el crimen del golpe de Estado”.
“Creo que es correcta la decisión de la presidenta en el sentido de que el gobierno y quienes la acompañamos nos debemos dedicar de forma plena a nuestro trabajo para sacar adelante los programas y proyectos”, sostuvo.
La embajadora Dogu dijo la semana pasada que Honduras atraviesa una crisis debido a un pequeño grupo de oficialistas que se está decidiendo en el Congreso, lo cual es antidemocrático y poco representativo.
Sus palabras desataron varios señalamientos de funcionarios, entre ellos el canciller Enrique Reina, quien rechazó sus planteamientos y dijo que se deben respetar las decisiones internas del país y sus órganos de estado.