El secretario general de la OEA, Luis Almagro, calificó de “intento de golpe de estado” las pretensiones del fiscal guatemalteco, Rafael Curruchiche, de que se anulen las elecciones generales de este año y por acusar al presidente electo, Bernardo Arévalo, de ser parte de una “organización criminal” en la que presuntamente hubo falsificación de documentos y lavado de dinero”.
Para Almagro, quien fue atacado por el funcionario del Ministerio Público por “intromisión”, sostuvo en un comunicado “que las acciones y dichos de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales constituyen una alteración del orden constitucional del país, un quebrantamiento del Estado de Derecho y una violación de los Derechos Humanos de la población de su país”.
Secretaria General de la OEA condena intento de golpe en Guatemalahttps://t.co/riJMCvYfki pic.twitter.com/N3INhg5OQS
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) December 8, 2023
“El intento de anular las elecciones generales del presente año constituye la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo”, agregó.
El incendiario Curruchiche sostuvo al mediodía que las elecciones generales “deberían anularse” porque los presuntos delitos cometidos por Semilla y el Tribunal Supremo Electoral no afectaron a un partido político “o a un candidato”. Fueron afectados todos los partidos, todos los candidatos de todas las elecciones”.
“Hacemos un llamado al Presidente Alejandro Giammattei, a la Corte Constitucional, a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso a defender las instituciones y el orden constitucional del país tomando acciones contra los perpetradores de este atentado en orden de preservar la democracia en Guatemala”, agregó Almagro en su comunicado.
Desde antes de las votaciones generales del 25 de junio pasado, el Ministerio Público ha estado interfiriendo con el proceso electoral, sacando del escenario a candidatos y partidos por legalismos.
Después que se conoció que Arévalo avanzó al balotaje, la fiscalía enfiló sus baterías contra él y su partido y este viernes dijo que presentaba las pruebas de los “delitos cometidos”.