La confianza de los consumidores en Costa Rica mostró una leve mejora en vísperas al cierre del año, a pesar de que casi la mitad tiene una perspectiva negativa de las políticas económicas impulsadas por el gobierno de Rodrigo Chaves, de acuerdo con la última encuesta de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).
La institución académica elabora el índice de Confianza del Consumidor (ICC), que se situó en 49.9 puntos en una escala de 100 puntos posibles.
La publicación de la universidad señala que un 30 % de los consumidores de Costa Rica se considera optimista de la economía y un 19.5 % cree que los escenarios son pesimistas, frente a un 50 % que se muestra indiferente, es decir, no creen que irá ni bien ni mal la economía.
Fernanda Alvarado, investigadora de UCR, señaló que los costarricenses siguen considerando que no hay condiciones económicas para adquirir un bien duradero: un 58.5 % de los consumidores consultados señaló que es un mal momento para la compra de una casa y un 61.1 % para vehículo.
“La valoración del momento actual para la compra de bienes duraderos sigue manteniéndose mayoritariamente negativa”, añadió la experta.
Alvarado detalló que los hombres tienden a mostrar mayor confianza en la economía que las mujeres, así como las personas menores de 35 años.
De igual manera, la encuesta encontró que un 40.8 % de los costarricenses considera que el trabajo que realiza el gobierno en políticas económicas para reducir la pobreza y el desempleo es pobre, mientras que un 21.9 % califica de buena la gestión.
La encuesta reveló además que un 65.1 % de los consultados está preocupado por un aumento en el precio de los combustibles, una variable que depende del vaivén del mercado internacional pues Costa Rica es un importador de petróleo.
Un 40.9 % de los consultados advierte que el tipo de cambio del colón frente al dólar seguirá en ascenso, contra un 38.8 % que cree que se estabilizará y un 12.5 % prevé una disminución para los próximos 12 meses.